JCE se declara incompetente para decidir sobre  miembro

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/384BDE18-3EB9-4835-8C9D-0DF4367D3A71.jpeg

El  Pleno  de la Junta Central Electoral (JCE) se declaró ayer  incompetente para decidir sobre una instancia en la que  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  le solicita  reconsiderar la sustitución de Franklin Rosa, como miembro de la Junta Electoral de Santiago.

También declaró su incompetencia para decidir respecto de la impugnación que hace una facción del Partido Revolucionario Independiente (PRI), a una supuesta asamblea convocada por esa organización política  para proclamar sus candidaturas presidencial y vicepresidencial para el 2012. 

La información fue dada a conocer por la dirección de comunicaciones de la JCE al término de la sesión del Pleno, en la que se tomaron otras decisiones.

En un documento de prensa se explica que ambos casos son de la exclusiva competencia  del Tribunal Superior Electoral (TSE), de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 2911 que lo creó.

Tampoco al PLD. El Pleno además rechazó una solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que la JCE  le dé facilidades para gestionar actas de nacimiento para fines de obtención de cédulas a nuevos votantes.

De acuerdo con los miembros de la JCE, es  “innecesario” que las organizaciones políticas tengan personas acreditadas en los centros de cedulación y en las Oficialías del Estado Civil, “en virtud de que hay   142  centros de cedulación y 168 oficialías  en todo el país  que atienden las solicitudes de actas de nacimiento con fines de cédulas, que son gratuitas, al igual que la expedición de cédulas  a nuevos inscritos”.

Agrega  que además existen  7 centros de servicios en igual cantidad de regiones del país y 17  oficinas  en ciudades del  exterior donde también se expiden con facilidad  las actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral para los  dominicanos que lo requieran.

Lo aprobado. Entre los asuntos aprobados por el Pleno de la JCE figuran  el texto y sus  modificaciones  del  Proyecto  de  Ley  de  Reforma de la Ley Electoral.

También eximir de pago, hasta el 20 de diciembre del 2011, los cambios de estatus de civiles a militares y de militares a civiles, a fin de facilitarle a estos ciudadanos actualizar sus documentos de identidad.

Se aprobaron  además  441  casos  de revalidaciones y cancelaciones de cédulas de identidad y electoral.

El Pleno   lo integran Roberto Rosario, quien lo preside, César Feliz y Féliz, Rosario Graciano de los Santos, Jose Ángel Aquino y Eddy Olivares.

La clave

Los partidos querían… 

El Partido Revolucionario Dominicano sometió ante el pleno de la Junta Central Electoral una instancia en la que solicita la reconsideración de la decisión administrativa que sustituye a Rosa como miembro de la  Junta en Santiago.

El pedimento del PLD lo hizo Danilo Díaz,  suplente de delegado, y Braulio Frías, delegado técnico ante la Dirección de Elecciones,  e incluía la acreditación de  representantes  ante los Centros de Cedulación en  Las Caobas,  y  en la  Isabel Aguiar.