JCE se quita presión al dictar proclama; ahora concentra trabajo convenciones

Los suscritos, señores  Rubén Maldonado y Juan Fernando son representante político y delegado técnico, respectivamente, del precandidato presidencial , doctor  Leonel Fernández Reyna, tenemos a bien exponer , ante esta junta Central Electora( JCE ) lo siguiente documentos. En foto : los manifestantes HOY Duany Nuñez 8-10-2019
Los suscritos, señores Rubén Maldonado y Juan Fernando son representante político y delegado técnico, respectivamente, del precandidato presidencial , doctor Leonel Fernández Reyna, tenemos a bien exponer , ante esta junta Central Electora( JCE ) lo siguiente documentos. En foto : los manifestantes HOY Duany Nuñez 8-10-2019

Con la proclama de los candidatos electos en las primarias simultáneas dos días después de ofrecer el cómputo definitivo, la Junta Central Electoral (JCE) buscaría quitarse presión y que los reclamos se dirijan hacia los tribunales.
La JCE tenía hasta el miércoles como plazo de ley para declarar los ganadores pero lo hizo el sábado, en momentos en que para hoy lunes el expresidente Leonel Fernández había convocado una manifestación frente al organismo, inconforme con los resultados por un alegado fraude.

Ahora la JCE concentrará sus trabajos en la supervisión y asistencia técnica de las convenciones o asambleas de los 26 partidos y agrupaciones minoritarias que tienen hasta el 27 de este mes para definir sus candidatos para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de febrero y mayo del 2020.
Proclama. El Pleno de la JCE dictó el pasado sábado las proclamas de los candidatos electos en las Primarias Simultáneas del 6 de octubre en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En tal sentido y de acuerdo los resultados que arrojaron tanto el sistema de Voto Automatizado como el conteo manual realizado en el nivel presidencial del PLD en la totalidad de las mesas de votación, ascendentes a 7,372 en 157 municipios y el Distrito Nacional, el candidato presidencial del PLD es Gonzalo Castillo, mientras que el del PRM es Luis Abinader.
El presidente del PLD y excandidato Leonel Fernández alega hubo fraude en su contra a partir de una supuesta intromisión al Voto Automatizado, de ahí la JCE accedió al conteo manual.
Convenciones. De las 26 organizaciones hasta ayer no habían definido la fecha de sus convenciones la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País y el Partido de Unidad Nacional (PUN).
De acuerdo al artículo 46 de la Ley 33-18 los partidos tienen a más tardar el último domingo de este mes para escoger a los candidatos para los cargos de elección popular.

Mientras lo partidos que ya han definido sus fechas son el de Acción Liberal (PAL), Revolucionario independiente (PRI), de los Trabajadores Dominicanos (PTD); Popular Cristiano (PPC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Liberal Reformista (PLR); Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), Demócrata Popular (PDP) y Dominicanos por el Cambio (DxC).
También Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), Humanista Dominicano (PHD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Dominicano (PRD), Frente Amplio, Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Cívico Renovador (PCR), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Socialista Verde (Pasove)
PRM. Aunque no está dentro del grupo porque celebró sus primarias, el PRM tiene previsto escoger 17 candidatos a senadores mediante convención el sábado 26 para cumplir con una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).