JCE sigue escuchando propuestas de aspirantes a miembros juntas electorales

JCE sigue escuchando propuestas de aspirantes a miembros juntas electorales

La Junta Central Electoral (JCE) continúo este sábado la recepción de propuestas de aspirantes a miembros de las Juntas Electorales del país, esta vez el Pleno visitó Puerto Plata y otras subcomisiones estuvieron en Licey al Medio, y Villa Bisonó (Navarrete) de la provincia Santiago.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, manifestó que el órgano comicial debe hacer una formación transversal porque según el diagnóstico que se hizo, se está llevando un proceso de planificación, trabajando este año como un año preelectoral.

“Ustedes lo saben, esto se vive en un año preelectoral y lo que viene el año que viene es preelectoral y 2023 es un año preelectoral, real y efectivamente el ciclo electoral es permanente, es importante que lo entiendan las autoridades del Estado dominicano”, explicó.

Sostuvo que este proceso de conformación de Juntas Electorales inició con tiempo con el objetivo de capacitar a los integrantes en administración electoral, a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Jáquez va al Congreso por aumento para la JCE

Se recuerda que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, visitó el Congreso Nacional donde planteó al Senado y a la Cámara de Diputados la necesidad de aumentar la partida presupuestaria de la entidad a RD$12 mil millones, de la modificación de las leyes de régimen electoral y 659 del Acto del Estado Civil que data de 80 años atrás.

En lo relativo a la asignación presupuestaria, Jáquez dijo que opera con un déficit y números en rojo, por lo que se han visto en la obligación de solicitar línea de crédito, la cual le han negado.

“La JCE en el año 2020, precisamente a la entrada de nuestra gestión, se encontró con una solicitud de un presupuesto, realizado por la gestión pasada, de unos 7 mil 400 millones de pesos, de los que fueron aprobados para este año 3 mil 200 millones, al margen de los mil 260 millones que corresponden a la asignación del financiamiento público que hace el Estado a los partidos políticos, movimientos y agrupaciones políticas”, precisó.

Sobre la necesidad de que sea modificada la Ley 659 del Acto del Estado Civil que data de 80 años de historia, expresó que la misma impide que la JCE pueda dar los servicios del Registro Civil de manera eficiente a través de tecnología.

Explicó que la ley ordena que el Registro Civil, las actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio y las de defunción deben ser “escritas a mano”, lo que calificó de “insólito y ridículo”.

Publicaciones Relacionadas