El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reiteró ayer que para ese organismo sólo cuentan las posiciones institucionales de los partidos y de sus autoridades.
En ese sentido, dijo que goza de mis simpatías el documento depositado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la JCE, en el que, dijo, la organización política ve positiva su propuesta para ampliar los niveles de transparencia del próximo torneo electoral.
Rosario respondió así al preguntársele si para la JCE no es importante la posición del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, quien en declaraciones públicas pidió la destitución de Franklin Frías del centro de cómputos.
La propuesta que yo tengo escrita con la firma del presidente y del secretario general de ese partido, y además, la información que me dio de manera personal el secretario general Orlando Jorge Mera, es que ellos ven positivo todo lo que es ampliar los niveles de transparencia, y muy específicamente, que apoyan las dos auditorías, la transmisión de resultados a los partidos simultáneamente con la JCE y los medios de comunicación, que le estamos proponiendo, subrayó.
El presidente de la JCE fue entrevistado luego de un encuentro con representantes de diversas entidades de la sociedad civil que participarían como observadores en las elecciones del 20 de mayo del 2012.
Rosario dijo que todo el que quiera observar los próximos comicios podrá hacerlo bajo determinadas reglas. Informó que a la fecha sólo la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado la presencia en el país de una misión observadora.
En el acto participaron representantes de los Derechos Humanos, las universidades UTE, Nordestana, Curse; Unión de Centros de Madres, sector de la construcción y el Codia.
Zoom
Lo que pide el PRD
Que a la situación generada en la Dirección de Informática se le busque una salida mediante el diálogo y el consenso, y que los titulares de Elecciones, Informática, Registro Electoral y Cedulación, sean designados por el Pleno, todo, en consonancia con la Ley Electoral.