JCE suspende el “barrilito” y el “cofrecito”

JCE suspende el “barrilito” y el “cofrecito”

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer suspender hasta junio, después de las elecciones, la asignación del fondo de gestión social a legisladores, mejor conocido como “barrilito” en el Senado y “cofrecito” en la Cámara de Diputados, para evitar desequilibrios en la campaña electoral.

También prohibió a las instituciones pública hacer propagandas proselitistas en sus redes sociales y la publicidad política en estaciones de radio y televisión en control del Estado.

Dispuso además una admonición o critica pública al director de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, tras denuncias del diputado Vinicio Castillo Semán, que lo acusó de usar la página oficial para divulgar consignas proselitistas contra la oposición.

La información la ofreció ayer en rueda de prensa el presidente de la JCE, Roberto Rosario, tras una reunión del pleno de esa institución. Informó que la ejecución de la medida estará a cargo de las autoridades administrativas de ambas cámaras.

Solicitó a la Cámara de Cuentas vigilar el cumplimiento de la disposición y rendir un informe sobre su cumplimiento.

En cuanto a la denuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre el uso excesivo en publicidad en el mes de enero, explicó que en esa fecha aún no se había dictado la proclama electoral, por lo que investigar ese caso corresponde a la Contraloría General de la República Dominicana.

El pleno también consideró extemporáneo la solicitud de los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Alianza País que pidieron a la JCE intervenir ante el supuesto uso de recursos del Estado en la campaña electoral por candidatos del partido en el poder, y sobre el manejo poco equitativo de los medios de comunicación, porque se hizo ante de la proclama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas