JCE suspende proyectos 2008

JCE suspende proyectos 2008

POR LOYDA PEÑA
La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer  la suspensión de varios proyectos relacionados con la organización de las elecciones del 2008, incluyendo  despido de personal, reducción de colegios electorales, compra de datacard para la expedición de cédulas, y la creación del Cuerpo de Seguridad Electoral encargada de custodiar los locales del organismo.

Asimismo, informó que propondrá al pleno de la JCE, con carácter de urgencia,  la suspensión de los convenios firmados con la vicepresidencia de la República y el Gabinete Social, el Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y con el Servicio Nacional de Salud (SENASA), tendentes a dotar de acta de nacimiento a 600,000 dominicanos.

En un documento leído por  César Féliz y Féliz en una rueda de prensa, la Cámara Administrativa afirmó que se vio precisada a adoptar de “emergencia” esas y otras medidas, debido a que el “magro” presupuesto que le fue aprobado a la JCE no satisface los requerimientos planteados por ese organismo.

 “La Cámara Administrativa de la JCE ratifica su compromiso con la organización de las elecciones presidenciales del 2008 transparentes, confiables y que reflejen de manera fidedigna la voluntad expresada por el pueblo en las urnas”, dijo Féliz Féliz.

Sin embargo, afirmó que para garantizar el cumplimiento efectivo de ese y otros compromisos institucionales, “y enfrentar la situación de fragilidad en que quedaría colocado el  Tribunal de Elecciones con el magro presupuesto que al perecer le será aprobado” fue necesario  tomar de urgencia, las medidas anunciadas.

Dijo que a partir del 16 de enero entrante quedará suspendido el personal contratado para la promoción del Voto en el Exterior, tanto el que labora en el país como en el extranjero;  150 colegios electorales en el extranjero; toda la propaganda de la JCE por radio, televisión y prensa escrita, hasta marzo y  el recorte de las jornadas extraordinarias  en los centros de cedulación.

Agregó que  además solicitarán al pleno descartar el sistema de transmisión de resultados desde los recintos electorales mediante el uso de escáneres, y la posposición  para el 2009 del cambio de la Cédula de Identidad y Electoral que incorporaría nuevas tecnologías de seguridad para evitar su falsificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas