Al hacer pública la solicitud de un presupuesto por un monto de 4,549, (cuatro mil quinientos cuarenta y nueve millones de pesos), la Junta Central Electoral aseguró estar pasando por una situación económica dramática. Explica que la institución arrastra un déficit como consecuencia de que el Estado dominicano, en las correspondientes gestiones de gobiernos, no asignó los recursos que correspondían, no obstante haberse comprometido, tanto en privado como en público.
Esto ocasionó que las Elecciones Generales de los años 2010 y 2012, fueron realizadas mediante el crédito de materiales, bienes y servicios, para el montaje de dichos procesos. Agregan que para garantizar la celebración de ambas elecciones, fue también necesario recurrir a un préstamo con el Plan de Pensiones de esta institución, al interés bancario del mercado, a deudas con proveedores de bienes y servicios, quienes actualmente están sensiblemente afectados porque la JCE no puede pagarles.
Hace advertencia. En este sentido, en una comunicación firmada por su pleno, la institución explica que la partida presupuestaría que presenta tiene el propósito de comenzar a amortiguar el déficit y evitar que una reducción drástica de sus partidas presupuestarias le obliguen al cierre de importantes servicios que ofrece a la población.
Esto incluiría además el cierre de las Oficinas de Servicios en las Comunidades Dominicanas en el Exterior, de las Unidades de Declaraciones Tardías, Proyectos de Datos Biométricos, reducción drástica del personal y la eliminación de importantes oficialías del Estado Civil en diferentes localidades del interior del país, lo que significaría un retroceso que traería graves consecuencias en todo el proceso de rescate, reformas y modernización que se ha venido implementando desde el año 2007 en esta institución, y que ha permitido que la ciudadanía valore a la JCE como una de las instituciones de mayor confianza en la población, advierten.
A continuación el documento íntegro del pleno de la Junta Central Electoral, aprobado en su sesión del día 31 de octubre de 2012
El Artículo 212, de la Constitución de la República, establece que la Junta Central Electoral es un órgano autónomo, con personería jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, que tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular, establecidos por la Constitución y las Leyes.
De igual manera, en el párrafo II de dicho Artículo, la Constitución de la República pone bajo la responsabilidad de esta institución la administración del Registro Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral de los dominicanos y dominicanas.
Para poder asumir tan elevada responsabilidad, con cobertura nacional e incluyendo a todas las personas comprendidas en el territorio nacional, desde su nacimiento y durante toda su vida, y que incluye servicios a las comunidades de dominicanos residentes en el exterior, es indispensable contar con una estructura que en la actualidad está conformada de la manera siguiente:
1 Sede central Junta Central Electoral localizada en la Av. 27 de Febrero esquina Av. Luperón.
1- Una Oficina Central del Estado Civil, ubicada en el Centro de los Héroes, de Constanza, Maimón y Estero Hondo, del Distrito Nacional.
155 Juntas Electorales en los municipios del país
165 Oficialías del Estado Civil
58 Delegaciones de Oficialías en los hospitales públicos
7 Centros de Servicios regionales
146 Centros de Cedulación en el territorio nacional
19 Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior.
Esta estructura actualmente está siendo servida por alrededor de 6 mil empleados diseminados, en todo el territorio nacional y las Oficinas de Servicios para las Comunidades Dominicanas en el Exterior.
Esto conlleva una nómina de 128 millones de pesos mensuales, que al año representan la suma de 1, 535 millones de pesos, sin incluir los pagos de servicios básicos, como electricidad, comunicación, alquileres de locales, adquisición de materiales y suministros que representan una carga fija de 235 millones de pesos mensuales que al año representan la suma de 2,822, ( Dos mil Ochocientos veintidós millones de pesos).
Es importante señalar que esta carga fija no incluye los costos de los materiales que debemos adquirir para las expediciones de actas de nacimiento, cédulas de Identidad y Electoral y los demás servicios que presta esta institución a la población.
La Junta Central Electoral ha elaborado un presupuesto para el año 2013 por un monto de 4,549,( cuatro mil quinientos cuarenta y nueve millones de pesos)
Este monto incluye los recursos para iniciar el proceso de renovación y cambio de la Cédula de Identidad y Electoral y la culminación de la automatización del Registro del Estado Civil, Registro Electoral y continuación del proyecto de incorporación de los Datos Biométricos del ciudadano,.
Esta partida presupuestaría también tiene el propósito de comenzar a amortiguar el déficit que arrastra la institución como consecuencia de que el Estado dominicano, en las correspondientes gestiones de gobiernos, no asignó los recursos que correspondían, no obstante haberse comprometido, tanto en privado como en público, lo que ocasionó que las Elecciones Generales de los años 2010 y 2012, fueron realizadas mediante el crédito de materiales, bienes y servicios, para el montaje de dichos procesos. Para garantizar la celebración de ambas elecciones, fue también necesario recurrir a un préstamo con el Plan de Pensiones de nuestra institución, al interés bancario del mercado, a deudas con proveedores de bienes y servicios, quienes actualmente están sensiblemente afectados por la imposibilidad material de cumplimiento por parte de esta institución.
Es importante resaltar que estamos solicitando un presupuesto mínimo y necesario, tomando en cuenta las dificultades económicas por la que atraviesan los ingresos del Estado, y tomando en consideración que los recursos por autogestión que se generan en esta institución resultan insuficientes para cubrir la deficiencia de asignación de recursos a que el Estado ha sometido a la Junta Central Electoral, principalmente en los procesos electorales antes señalados.
A esto se agrega que por disposición de leyes adjetivas, el Estado dominicano pone a cargo de la JCE la entrega gratuita de actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral a los ciudadanos que, aunque la ofrecemos gratuitamente, éstas tienen un elevado costo para la institución. Esta gratuidad que el Estado aplica por ley, también debe ser sustentada económicamente por el propio Estado. De no proporcionarse esos recursos, la entrega gratuita de esos documentos a los ciudadanos podría verse afectada.
Exponemos esta dramática situación ante la opinión pública, porque queremos evitar que una reducción drástica de nuestras partidas presupuestarias nos obliguen al cierre de importantes servicios que ofrecemos a la población, y que incluirían además el cierre de las Oficinas de Servicios en las Comunidades Dominicanas en el Exterior, de las Unidades de Declaraciones Tardías, Proyectos de Datos Biométricos, reducción drástica del personal y la eliminación de importantes oficialías del Estado Civil en diferentes localidades del interior del país, lo que significaría un retroceso que traería graves consecuencias en todo el proceso de rescate, reformas y modernización que se ha venido implementando desde el año 2007 en esta institución, y que ha permitido que la ciudadanía valore a la JCE como una de las instituciones de mayor confianza en la población.
De otra parte, creemos oportuno señalar que tradicionalmente los fondos que el Estado asigna a los partidos políticos, vienen consignados a nombre de la Junta Central Electoral, con lo cual se presenta una idea distorsionada del monto de los recursos que realmente corresponden a esta institución.
Finalmente resaltamos que estas informaciones las estamos ofreciendo públicamente debido a la ausencia de canales institucionales que faciliten dar las explicaciones correspondientes del proyecto de presupuesto de esta Junta Central Electoral que fue depositado oportunamente.
Por el Pleno de la Junta Central Electoral
Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente
Dra. Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Miembro Titular
Dr. José Ángel Aquino Rodríguez, Miembro Titular
Dr. César Francisco Feliz Feliz, Miembro Titular
Dr. Eddy de Jesús Olivares Ortega, Miembro Titular
Dr. Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, Secretario General
31 OCTUBRE 2012