JCE tomará en cuenta opinión de Valentín

JCE tomará en cuenta opinión de Valentín

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que la opinión del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín,  en torno a la supuesta inconstitucionalidad de un aspecto del proyecto de Reglamento de Campaña, será tomada en consideración en el Pleno de ese organismo.

Sin embargo, recordó que en el país el “monopolio” de la interpretación constitucional lo tiene la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por acción directa, y por control “difuso” cada tribunal cuando conoce de un caso en particular.

 “Si algo tiene la presente JCE, es que está integrada por un grupo de personas que tienen conocimiento de derecho constitucional; también sabemos que la Constitución de la República se interpreta no por pedazos, sino en su conjunto, ha dicho la propia SCJ, pero verdaderamente hay que escuchar a todo el mundo, y cuando se hace la evaluación de lo que son los derechos contrapuestos y los núcleos de esos derechos, habría que ver en un momento determinado cuál es preeminente”, subrayó Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE respondió así al preguntársele su opinión en torno a las declaraciones de Valentín, quien dijo que el Reglamento de Campaña viola la facultad constitucional del Presidente de la República cuando limita al mandatario a inaugurar obras sólo hasta 30 días antes de las elecciones.

 “Yo pienso que en el decurso de estos días, sobre todo cuando el texto sea finalmente entregado a los partidos políticos, la junta tiene que escuchar a los partidos, a la sociedad civil, y de seguro que distinguidos juristas miembros de la comunidad jurídica dominicana, y profesores universitarios, opinarán sobre el particular”, dijo Castaños Guzmán.

Agregó no obstante, que en el caso suyo particular y de los demás jueces de la JCE, no están cerrados a nada, que ellos hicieron un esfuerzo muy grande por aprobar el proyecto de reglamento y que ahora ha llegado el momento de escuchar a todo el mundo y así lo harán.

 Señaló que en materia de constitucionalidad hay miles de libros escritos, y observó que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos prácticamente ha ido dejando viva la constitución norteamericana pese a que es un texto que tiene varios siglos, en función a  la interpretación periódica que hace de la misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas