JCE trata con partidos elección de miembros en juntas electorales

JCE trata con partidos elección de miembros en juntas electorales

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)

La Junta Central Electoral (JCE) dio ayer un plazo de cinco días a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para que presenten por escrito sus impugnaciones relativas a la conformación de 100 Juntas Electorales y 20 Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior.

La decisión fue tomada por el pleno del organismo en una audiencia pública celebrada con las organizaciones políticas, en la que los partidos más grandes hicieron algunas observaciones sobre el particular.

Tal es el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que a través de su delegado político, Sigmund Freund, propuso incluir y ratificar presidentes, vocales y suplentes en las juntas electorales de Dajabón, El Llano, Elías Piña, Baoruco, Barahona, Azua, Las Yayas, Fundación, Independencia y Guayabal.

Pero además, en las de Arenoso, Las Matas de Santa Cruz, Bajos de Haina, Nigua, Yamasá, y Sabana Iglesia, entre otras.

Le puede interesar: JCE ve preocupante desborde proselitista

El partido de gobierno también sugirió incluir y ratificar en las Oficinas de Coordinación de Logística de España, California, Canadá, Chile, Miami, Italia, Nueva Jersey, Nueva York, Orlando y Puerto Rico.

Mientras que Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exigió que en la conformación de las juntas sean colocadas personas de confianza.

Janet Camilo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), observó que según se señala, algunos miembros designados en juntas electorales son familiares, esposos de aspirantes o “ellos mismos tienen aspiraciones políticas”. En la junta de Boca Chica, aseguró Camilo, el miembro Amauris Castillo es funcionario de la Superintendencia de Seguros.

Tania Báez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), dijo que dejan a la soberana apreciación del pleno de la JCE las decisiones tomadas, no sin antes señalar que el principio de igualdad en los repartos de miembros en juntas electorales debe ser respetado con relación a los partidos mayoritarios y minoritarios.