JCE tratará no voten extranjeros

JCE tratará no voten extranjeros

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, dijo que una tarea de seguridad nacional para ese tribunal será evitar la participación de extranjeros en las elecciones del 16 de mayo del 2006, en las se calcula que al menos cinco millones de dominicanos ejercerán el voto.

Arias dijo que la JCE invertirá más de RD$600 millones en la preparación de esas elecciones.

Afirmó que el problema migratorio es tan serio que afecta la seguridad nacional, pero dijo que la JCE trabaja con responsabilidad.

 Dijo que tambén trabaja con escrupulosidad y minuciosidad necesarias para evitar la cedulación de extranjeros.

Informó que 400 mil nuevos electorales ejercerán el sufragio el 16 de mayo del 2006, por lo que la cifra de votantes andará por los cinco millones de personas. Sostuvo que hay unidad y consenso y un clima de respeto y armonía entre los integrantes del tribunal electoral, lo que garantiza un proceso sin traumas.

Señaló que en este año preelectoral la JCE invierte RD$315 millones en gastos propios del certamen cívico a celebrarse el año que viene.

Tras recordar que para las elecciones congresionales y municipales del 2002 la JCE invirtió RD$340 millones y para las presidenciales del 2004, RD$767 millones, el doctor Arias dijo que, tomando en cuenta el incremento de precios en equipos y servicios, para el proceso venidero la inversión superaría los RD$600 millones.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el doctor Arias dijo que la JCE no puede quejarse del trato que le ha dispensado el Poder Ejecutivo en los últimos años. Expresó que las partidas consignadas en el Presupuesto de la nación para el tribunal electoral son entregadas por el Gobierno sin ningún contratiempo.

HAITIANOS

El presidente de la JCE dijo que el problema migratorio es tan serio, «que ha llegado a un nivel que afecta la seguridad nacional».

Recordó que, precisamente, el presidente Leonel Fernández convocó al Consejo Nacional de Migración (CNM), que se reunirá en los próximos días para tratar sobre este problema.

Informó que como miembro de ese organismo aportará sus puntos de vista.

Dijo que la JCE tiene la responsabilidad de conocer quiénes son o no dominicanos porque el tribunal de elecciones es la institución que emite la cédula de identificación y electoral.

«Entonces, somos particularmente cuidadosos de evitar que personas que no reúnan las condiciones para ser nacionales puedan tener un documento de identidad específico, específicamente que puedan tener un acta de nacimiento y una cédula de identidad y electoral», expresó Arias.

El presidente de la JCE exhortó a los partidos políticos a reflexionar para adecentar sus ejecutorias y a dar participación a todos sus miembros en los procesos internos. Abogó por la renovación de las estructuras y de los liderazgos de las organizaciones políticas y, al efecto, dijo que la JCE respaldará siempre, como lo ha venico haciendo, esos procesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas