JCE urge reformar las leyes electoral y de partidos

JCE urge reformar las leyes electoral y de partidos

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, apeló ayer al gobierno y a los legisladores para que en  la reforma que se propone a la Constitución  incluyan los cambios que requieren los sistemas electoral y de partidos. Afirmó que los mismos no permiten más posposiciones.

Dijo que  para evitar las dificultades y cuestionamientos a las próximas elecciones congresuales y municipales, la JCE se propone  organizar las  primarias internas de los partidos políticos en un mismo día y con un mismo padrón, automatizar el proceso de inscripción de candidaturas y ampliar el sistema de transmisión desde los recintos.

“Las primarias de los partidos, a celebrarse un mismo día y con un mismo padrón, serán organizadas y supervisadas por la JCE, lo que quiere decir que ningún partido podrá hacer campaña a destiempo, salvo que quiera hacerlo sin nuestra supervisión y fiscalización”, subrayó Rosario.

Agregó que con la automatización del proceso de inscripción de candidaturas la JCE busca garantizar la integridad de las propuestas presentadas por los partidos, de manera que no puedan ser cambiadas, y especialmente que se cumpla con la cuota de la mujer.

Dijo que ese organismo ejecutará además  un plan piloto del voto electrónico en las elecciones internas de los partidos y en algunos municipios escogidos, limitará la verificación sólo a las actas descuadradas, y procurará controlar el proceso de migración de votantes que se produce en algunos municipios y provincias para variar y alterar el resultado de la votación natural, entre otras cosas.

El doctor Rosario  ofreció la información durante un acto en el que la JCE entregó a los partidos políticos una publicación y un CD con los resultados detallados de las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo pasado.

En el acto, presidido por los miembros del Pleno, estuvieron dirigentes políticos, funcionarios, legisladores y representantes de la sociedad civil y del Cuerpo Diplomático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas