JCE y la campaña electoral

JCE y  la campaña electoral

La falta de equidad en el acceso a recursos en campaña electoral será siempre un tema vigente mientras se desarrolla el proceso electoral, en el que parecen evidentes las ventajas de los que aspiran desde el poder ante sus contendores de oposición. Y contra cualquier argumento en contrario, hay quienes sostienen que, aún sin una Ley de Partidos, la Junta Central Electoral (JCE) tiene facultades y la responsabilidad para fiscalizar el gasto de campaña y garantizar acceso equitativo a los medios de comunicación.
Las ventajas desde el poder no pueden ser juzgadas solo en base al aspecto del uso de vehículos, tiempo, instalaciones físicas y dinero para campaña electoral. En un lado oscuro de esas ventajas del poder es posible recurrir a nombramientos, contratos grado a grado, facilidades y otras formas que se utilizarían para premiar adhesiones y lealtades. Es en ese contexto que la JCE estaría llamada a ejercer fiscalización.
Este diario consultó a los juristas Servio Tulio Castaños Guzmán, Eduardo Jorge Prats y Cristóbal Rodríguez, y los tres coinciden en que los artículos 211 y 212 de la Constitución hay una disposición expresa que faculta a la JCE a reglamentar en los asuntos de su competencia, aunque difieren en si es o no necesario adecuar la Ley Electoral a esos fines. De cualquier modo, la falta de equidad es una mancha en el proceso.

El periodismo pierde un pilar

El fallecimiento de Silvio Herasme Peña pone una marca luctuosa en las causas sociales que él defendió con valentía desde su profesión de periodista, en aquellos tiempos extremadamente difíciles que siguieron a la caída de la tiranía trujillista. Su defensa de las libertades públicas y los intereses del país fue siempre firme y decidida.
Silvio, oriundo de Neiba y hermano de los también periodistas Eurípedes y Emilio Herasme Peña, fallecidos, era egresado de la UASD. Desempeñó, entre otras funciones, las de jefe de Redacción de El Nacional, fundador del vespertino La Noticia y hasta la hora de su deceso columnista del Listín Diario. Ganó varios reconocimientos por su ejercicio periodístico. Fue también embajador en Haití y en Uruguay. Con su muerte el periodismo pierde uno de sus pilares más firmes.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas