JCE y partidos inician revisión boletas usarán en elecciones

JCE y partidos inician revisión boletas usarán en elecciones

La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer, junto a los partidos políticos, la revisión de las boletas electorales del nivel presidencial y congresual que serán utilizadas en las próximas elecciones y dio un plazo hasta hoy para que los candidatos depositen sus fotografías.
El presidente de ese organismo, Roberto Rosario Márquez, encabezó la primera sesión de trabajo, en la que fue hecha una revisión del formato de las boletas en lo relativo a los colores, las fotografías de los candidatos en los diferentes niveles, y en los nombres que van a figurar en ese impreso.
Rosario Márquez señaló que una gran cantidad de organizaciones políticas han depositado las fotografías de sus candidatos, pero que a otras aún les falta. Aunque no precisó la hora, dijo que hasta hoy podrán depositar dichas fotos.
Objeciones de partidos. Durante la asamblea, los delegados de partidos hicieron sus observaciones, sugerencias y objeciones.
Entre las oposiciones presentadas figura la relacionada con la escritura de los nombres, la que como dijeron, en algunos casos aparecen mal escritos y con el apellido repetido.
Así lo expresó Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien además, pidió para que el tamaño de las letras sea ampliado.
Sobre ese punto, el director de Elecciones, Joel Lantigua, dijo que no era posible porque en todas las boletas el nombre está igual, y que si es ampliado no cabría.
De su lado, el representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Teófilo Rosario, rechazó el orden en que aparecen los candidatos en la boleta, alegando que el número es distinto al que les fue dado en la “resolución preparatoria”.
Dijo que eso le afecta, ya que muchos candidatos han invertido mucho dinero promoviendo un número, y también para un posible triunfo en las elecciones.
Impresión de boletas y TSE. Roberto Rosario dijo desde que concluya el proceso comenzará la impresión de boletas.
Indicó que si las boletas son impresas quedando algún caso pendiente de fallo en el Tribunal Superior Electoral, procederán de acuerdo con la ley.
En tales situaciones, dijo Rosario, la ley prevé que si las boletas están impresas y un candidato es favorecido con alguna sentencia y debe ser cambiado por el que está inscrito, todo sigue igual, y es dado ganador el favorecido por el fallo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas