JCE y Salud Pública buscan mejorar calidad de registros civiles y sanitarios

JCE y Salud Pública buscan mejorar calidad de registros civiles y sanitarios

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, aseguró este martes que la institución y el Ministerio de Salud Pública analizan la posibilidad de llegar a un acuerdo interinstitucional de «Interconexión» de los registros civiles y sanitarios con el fin de mejorar la calidad de los servicios de ambas entidades.

El aviso fue dado a través de la cuenta de Twitter de la Junta Central Electoral (@juntacentral) tomado de unas declaraciones durante una entrevista al presidente del Pleno de ese ogranismo.

Román Jáquez, reveló que tras el conflicto originado entra ambas instituciones por la disparidad en las cifras de muertes por la pandemia de la COVID-19 en el país, el Pleno de la JCE se reunió con las autoridades del sector Salud para poder modificar los aspectos jurídicos y que ambas entidades podamos ofrecer el mejor de los servicios.

JCE y Salud Pública buscan mejorar calidad de registros civiles y sanitarios.

“Yo creo que lo que ha acontecido es una oportunidad para mejorar, así lo vemos desde la Junta Central Electoral, creo que hay que trabajar en una reforma de la Ley 659 que data de más de 70 años”, enfatizó Jáquez.

Además, aclaró que la cifras de muertes por COVID correspondientes a las actas llenadas por los alcaldes pedáneos en el país asciende solo a 659, lo que representa una cantidad mínima en comparación con la diferencia entre los datos de la JCE y Salud Pública.

Esto en alusión a la posición del MISPAS que advirtió que la diferencia entre cifras se debía a los reportes de fallecimientos completados por los alcaldes pedaneos.

“En la propuesta de reforma planteamos que el alcalde pedáneo tenga que ir a un centro de salud y que lo pueda certificar Salud Pública, porque real y efectivamente, los alcaldes pedáneos no tienen las experticias científicas para determinar la muerte de alguien. Claro que eso es una debilidad y es lo que hay que convertir en fortaleza”, dijo Román Jáquez.

Publicaciones Relacionadas