Jean Alain destaca informe de EE.UU. sobre derechos humanos

Jean Alain destaca informe de EE.UU. sobre derechos humanos

El exprocurador general de República, Jean Alain Rodríguez, destacó este jueves las «preocupantes» violaciones a los derehos humanos en la República Dominicana, especialmente en algunos cuerpos de seguridad como la Policía Nacional, basado en un informe de los Estados Unidos.

El exprocurador habló de que el documento destaca la impunidad como un problema persistente y atribuye esta situación al gobierno dominicano por no responder adecuadamente a las preguntas sobre los controles internos y las investigaciones entre las fuerzas de seguridad.

Jean Alain señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el país ha denunciado abusos policiales, maltratos a los ciudadanos y ciudadanas, que van desde la mala educación y grosería hasta la rudeza en el trato a la ciudadanía. Según el informe, se han registrado casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales, siendo este último el más grave. Durante los meses de octubre y noviembre de 2022, al menos 25 personas perdieron la vida en supuestos intercambios de disparos, aunque testigos oculares contradicen las versiones policiales y aseguran que se trata de ejecuciones extrajudiciales.

Según la comisión, en el año 2023, al menos 96 personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Nacional, siendo el 75% de estos casos atribuidos a la gestión del anterior director, Eduardo Alberto Ten. Además, advierten que si continúan estas ejecuciones, tomarán medidas en contra de la institución.

Dijo que la inseguridad ciudadana sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población, ya que cerca del 70% de los dominicanos no se sienten seguros. “Si bien temen a la delincuencia común, tienen aún más miedo a los agentes policiales y militares encargados del orden público debido a su implicación en graves hechos delictivos, así como por la connivencia en casos relacionados con sustancias prohibidas y sicariato”, expresó Rodríguez.

Sanción contra Jean Alain

Se recuerda que el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó al exprocurador, a su esposa y sus dos hijos menores de edad, cancelándoles la visa de ingreso a territorio norteamericano, por las acusaciones que pesan en su contra en el país sobre supuesta defraudación al Estado dominicano por más de RD$6,000 millones durante su gestión al frente de la Procuraduría general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas