La defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez solicitó al juez Amaurys Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, excluir miles de pruebas que alega fueron obtenidas de forma fraudulenta, lo que conlleva la nulidad de la acusación en su contra por alegados actos de corrupción por RD$6,000 millones.
También que sean devueltos los bienes incautados adquiridos por Rodríguez antes de ser funcionario público o que corresponden a personas o sociedades de terceros.
Puede leer: Canciller Roberto Álvarez volverá a la ONU para dar seguimiento a situación en Haití
En su tercer día de réplica la defensa, integrada por los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Riva, aseguró que la Procuraduría General de la República infiltró de forma fraudulenta y fuera de plazo más de 127,000 archivos en el disco duro defectuoso contentivo de sus pretendidas pruebas, aprovechando “dolosamente” que el tribunal les había ordenado reparar dicho disco, “generando este acto la exclusión de todas las pruebas y nulidad de la acusación, lo que además constituye un gravísimo fraude procesal”.
Sostuvo que la Procuraduría no depositó pruebas físicas como lo ordena la ley y lo hizo en un defectuoso disco duro, el cual tenía inicialmente 539,281 archivos, 13,160 carpetas y 566 GB de almacenamiento.
“Sin embargo, en lugar de solo reparar ese disco duro, aprovecharon dolosamente esa oportunidad e introdujeron un nuevo disco, pero con 667,064 archivos; 15,872 carpetas y 700 GB de almacenamiento, infiltrando más de 120,000 nuevos archivos de forma fraudulenta”. indicó la defensa.
Apuntó que la normativa procesal penal establece que los elementos de prueba sólo tienen valor si son incorporados conforme a los principios y normas legales y que su incumplimiento provoca la nulidad del acto. “Infiltrar pruebas fuera de plazo en un Tribunal es tan grave como ponerle drogas en los bolsillos a un ciudadano”.