Jean Alain solicita sea anulada acusación por violación procesal

Jean Alain solicita sea anulada acusación por violación procesal

En su segundo día de réplica, la defensa de Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República acusado de desfalco por 6,000 millones de pesos, solicitó sea anulada la acusación bajo alegato de violación al debido proceso y por manifiesta falta de imparcialidad del Ministerio Público que ha actuado por una supuesta enemistad.

Durante el juicio preliminar ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas expusieron sus argumentos durante casi 12 horas, insistiendo que a Rodríguez le fue conculcado el derecho a la defensa que consagra la Constitución.

Puede leer: Caso Coral: Levantan prisión domiciliaria a De los Santos y a Núñez de Aza

“Que la acusación preparada con manifiesto odio por los fiscales actuantes será anulada por el Tribunal porque así lo ordena la ley cuando se evidencia relación laboral, conflicto de intereses, enemistad, odio o resentimiento de los fiscales y una de las partes, situación que ha sido confirmada en este caso”, afirmaron.

En cuanto a los elementos procesales que los abogados alegan se violaron en la acusación está el arresto ilegal sin ninguna acusación, falta de acceso de Rodríguez al expediente y las pruebas, embargos ilegales, incautación de bienes de familiares o adquiridos antes de ser procurador y filtración de información a la prensa.

Otro incidente planteado es falta de competencia de la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción (PEPCA) para llevar la acusación que entienden debió ser llevada por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Igual refutaron la intervención de abogados como querellantes en representación del Estado porque eso duplica la función del Ministerio Público, así como de una fundación.

También que el plazo para la investigación fue excedida. Ya el caso tiene cerca de tres años sin llegar al fondo.

Intervención

Rodríguez intervino en dos momentos durante el juicio e hizo hincapié en la imparcialidad que debe llevarse quien investiga o juzga un hecho, lo cual es muy claro cuando se refiere a los fiscales con 39 causales en las que no puede participar, pudiendo ser inhabilitado o recusado.

Sostuvo que eso se contempló así en la ley porque el Ministerio Público está llamado a ser objetivo o porque busca las pruebas a cargo y a descargo.

Cuestionó que en su caso sus acusadores son excompañeros de él, mayoría subordinados.

En la audiencia se leyeron declaraciones en contra de Rodríguez de varios fiscales que han intervenido en el proceso.

Publicaciones Relacionadas