Jean Alain y Forteza seguirán encerrados en la prisión de Najayo

Jean Alain y Forteza seguirán encerrados en la prisión de Najayo

El pais.Durante la audiencia la defensa de Jean Alain Rodríguez reprodujeron un audio en el cual se basaron para establecer que a su defendido se le violaron los derechos cuando la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso medida de coerción.Hoy/Pablo Matos 8-9-2021

Rechazo. Corte de Apelación del DN desestima los recursos de ambos imputados

Jean Alain Rodríguez, ex procurador general de la República, y Javier Forteza, exdirector informático de la Procuraduría General de la República, seguirán recluidos de manera preventiva en la cárcel de Najayo después de que la Corte de Apelación les ratificara ayer esa medida cautelar por su supuesta vinculación con el caso Medusa.

Las juezas Doris Pujols, Carmen Mancebo e Indhira Montás, de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, rechazaron a unanimidad los recursos de apelación que interpusieron ambos imputados contra el fallo del tribunal de primera instancia que les impuso el encarcelamiento preventivo.

El tribunal de alzada también rechazó la excepción de inconstitucionalidad que planteó la defensa de Rodríguez por supuesta violación al derecho a la libertad que establece la Carta Magna.

La Corte de Apelación reconoció que en la audiencia de medidas coercitivas se le vulneró el derecho de defensa a Rodríguez cuando este trataba de referirse a la supuesta falsificación de su firma en un documento relativo a un cheque.

No obstante, el tribunal de segundo grado entiende que esta violación de derecho “no puede acarrear la nulidad de las actuaciones” realizadas por la Oficina de Atención Permanente de la capital, que preside la jueza Kenya Romero, que conoció la solicitud de medidas cautelares en julio pasado.

Una decisión “díscola”
Carlos Balcácer, abogado del exprocurador, calificó de “díscola” la decisión de la Corte de Apelación, puesto que “no hay conexión entre la motivación y el dispositivo” en lo referente a la alegada violación al derecho de defensa de su representado.

“Una sentencia tan díscola, que reclama a la primera instancia que no vuelva a hacer eso. Entonces, esto no se trata de un ‘no debiste hacerlo’, esto se trata de que hay enmendar, redimir a la víctima de una conculcación de derecho”, argumentó el representante legal.

El doble de pruebas
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseveró que el Ministerio Público ha duplicado la cantidad de pruebas contra los imputados del caso Medusa durante la ampliación de la investigación.

“El Ministerio Público ha establecido, ha dicho y reitera que la investigación posterior a la medida de coerción, y en la etapa procesal en la que estamos, no era el escenario para aportar nuevas pruebas, pero que hoy el caso está prácticamente duplicado en cuanto a la cantidad de pruebas sobre soborno y sobre otros delitos que son sumamente graves”, declaró la directora de Persecución del MP.

Sobre la presunta incineración de pruebas que auspició el exprocurador Rodríguez, Reynoso dijo que “había cientos de documentos que servirían de pruebas para la investigación del caso Medusa, pero que estas fueron incineradas en el lugar que el MP utiliza para la quema de las sustancias controladas, como lo demuestran las evidencias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas