Jean Le Priellec
“Un apasionado de la hotelería”

<STRONG>Jean Le Priellec<BR></STRONG>“Un apasionado de la hotelería”

Desde febrero ocupa el cargo de  gerente general del hotel Sofitel Nicolás de Ovando de la cadena hotelera de origen francés Accor

POR YOANY CRUZ
Su pasión por la hotelería le surgió de forma espontánea, cuando empezó a visitar los restaurantes y hoteles de Francia, la elegancia que exhiben estos lugares le llamó la atención de tal forma que al visitarlos ya se imaginaba ser parte del equipo que allí labora y sin pensarlo dos veces, Jean Le Priellec, incursionó en la hotelería.

En la búsqueda  por hacer realidad su sueño en 1970 se trasladó de Gran Bretaña su ciudad natal al centro de Francia, para  ingresar a la escuela de hotelería Amédéc Geasquet, donde estudió por espacio de un año la carrera que le permitido por países que nunca se había imaginado.

Para conocerlo más a fondo nos interesó conocer  un poco de su infancia y adolescencia etapas que recuerda con mucha gratitud de las que habló con un tono de nostalgia y regocijo a la vez al expresar “tengo un grato recuerdo de mi infancia para mí fue  una temporada agradable de mi vida con mucho placeres, pero también fue muy difícil pues mi padre era marinero y siempre estaba fuera del hogar y mi madre tenía la responsabilidad de la educación y formación de sus hijos, la salud, pero a pesar de las constantes ausencia de mi padre me desarrollé  en un hogar con mucha armonía, jugando con mis hermanos Bernard, Monique yYannick”.

Así como tiene gratos recuerdos junto a su familia, también lleva consigo los valores que aprendió de sus padres Jean Le Priellec y Madelaine Priellec,  a los que él denomina como  esenciales en la  vida de un ser humano como: el amor al trabajo, conseguir las cosas en base al esfuerzo, cuidar la familia, ser honestos consigo mismo y siempre respetar a los demás.

Esas enseñanzas del hogar las a transmitido a sus tres  hijos Héléne, Stephanie y Guillaume, que son el fruto de su matrimonio con Marie-Genevieve, una agradable mujer que conoció en un centro de tarasoterapia, donde no sólo recibió los servicios que se ofrecen en el lugar, sino que también encontró el amor de una mujer que abandonó su carrera de periodista para  acompañarle en cualquier lugar del mundo donde esté representando la cadena Accor. 

El amor que recibe de su esposa e hijos ahora lo complementa con la ternura de sus  dos nietas Jade y Louna de cuatro y dos años respectivamente, que le ha dado su hija Stephanie.

Más de Jean Le Priellec

Su  agenda de cada día la organiza en base al trabajo al que dedica casi el 40 por ciento de su tiempo revisando los registros de  los clientes que van entrar, los que están  y cuando van a salir, también le preocupa  cómo ha sido su estadía en el hotel, la segunda parte de su día la dedica a los empleados dando sugerencias y escuchando las de ellos y la tercera  a mantener impecable la imagen de la compañía Accor a la que pertenece.

“Este tipo de trabajo a pesar de que es una actividad muy difícil porque hay que dar un trato especial a la gente, a los empleados y esto absorbe mucho , pero es una forma que te satisface porque ofrece servicio y ayuda y a mi me gusta trabajar en ese tipo de actividad más que en una oficina donde solo ves papeles”, precisó.

De su primer  trabajo dice que lo acercó un poco al oficio de marinero de su padre, pues  fue en un crucero de la compañía Paquet, allí obtuvo su primera  experiencia laboral como empleado de bar en 1971, en tres cruceros de la línea, a bordo de esos cruceros visitó todos los países del Mar Mediterráneo y varios de África y uno de América del Sur, Brasil, la Unión Soviética, entre otros destinos.

 Dentro de la estructura de un hotel su primera experiencia fue en 1972 en Novotel en Francia como Capitán de restaurante. A partir del 1982 la compañía cambió de nombre y se convirtió en Accor.

Cuenta que su mayor estadía profesional la vivió en Francia desde 1972 a 2001 aunque en  los últimos tres años empezó a viajar  a África del Sur, Israel, América del Norte, Polonia, Inglaterra, Argelia, Marruecos, América del Sur, pues estaba encargado de coordinar la entrada de los nuevos hoteles a la cadena ya que son más  de 150 y su crecimiento se debe a la adquisición de hoteles que ya existen  y que entran a la cadena y hay que facilitar la entrada y entrenar el equipo que ya existe con la política de la cadena Accor, esta fue la primera vez que ha pasado más tiempo trabajando fuera de Francia, es decir, que a partir de ahí inició su ruta internacional.

Explicó que cuando terminó esa temporada en el departamento de Marketing de Accor, en el 2001 llegó a Cuba como gerente general de los hoteles Sevilla y Miramar luego pasó a Marruecos al Fez hotel Sofitel,  “esta ciudad me agradó mucho tiene una historia muy particular e interesante fue la primera capital del reinado de Marruecos y  es muy famosa con respecto al aspecto espiritual y cultural estuve allí por tres años y medio y los recuerdos que tengo son muy gratos”.

 En el 2007 Jean Le Priellec llega  a República Dominicana, país que visita por   primera vez y del que opina que  “me parece muy interesante con  muchas cosas de hacer pero con muchas posibilidades de desarrollo y no solamente desde el punto de vista turístico, sino desde una forma global, veo que la capital vive una etapa muy activa, mucho tráfico, construcción de edificios, cada día inicia algo nuevo y la gente es muy activa y he visitado muy poco el país he ido a Punta Cana, Río San Juan y  cuando dejó la ciudad me doy cuenta que hay una diferencia muy marcada entre la ciudad y el campo”.

Expresó que antes de llegar aquí sólo conocía lo que se vende turísticamente, playa, sol y arena, pero no tenía idea de la ciudad, al llegar se dió cuenta de que el turismo de aquí es parecido al de Cuba. Sin embargo le gusta el turismo de negocios.

A corazón abierto

Comida: pescado

Música: variada

Escritores: Gabriel García Márquez, Paulo Cohelo y Luis Sepúlveda

Libro: “El hombre que escribía cartas de amor”

Aroma: jazmín

Día de la semana: domingo, porque descanso

Hora del día: me gusta el inicio del día porque tengo muchas energías para trabajar 

 Admira: su esposa

Color: rojo

Película: costa Gavas

Actor: Yves Montand

Deporte: golf

Pasatiempo: cocinar

Lectura: variada

Perfil

Jean Le Priellec nació en el oeste de Francia en la ciudad de Bretaña el 22 de agosto de 1950.

ESTUDIOS

Cursó sus estudios primarios en la escuela Lorient Lycee Dupuy de Lone, los secundadios en Vannes Lycee Jale Simón y hotelería en  Amédéc Geasquet.

Jean Le Priellec nació

Sus estudios primarios y secundarios fue en bretaña los primarios fue Lorient Lycee Dupuy de Lone y los secundarios en Vannes Lycee Jales Simon Amédéc Geasquet.



Pie

2

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas