Karine Jean-Pierre se convirtió en la primera mujer de raza negra y abiertamente homosexual en ser nombrada portavoz de la Casa Blanca, un puesto que la convertirá en el rostro y la voz que defiende las políticas del presidente estadounidense, Joe Biden
Su nombramiento es un reflejo de la diversidad del Gobierno de EE.UU., donde la Vicepresidencia lleva el nombre de Kamala Harris, quien rompió su propio techo de cristal al convertirse en la primera afroamericana y la primera estadounidense de origen indio o asiático en asumir ese cargo.
Jean-Pierre, de 44 años, sustituirá a la actual portavoz, Jen Psaki, que tiene previsto dejar la Casa Blanca el 13 de mayo.
Nacida en la isla caribeña francesa de Martinica e hija de inmigrantes haitianos, Jean-Pierre ha ejercido como “número dos” de Psaki desde que Biden tomó posesión como presidente en enero de 2021 y, en varias ocasiones, se ha encargado de contestar a las preguntas de los reporteros en las ruedas de prensa diarias. “ES UN HONOR ESTAR AQUÍ”
La primera vez que se subió al podio fue en mayo del año pasado y, entonces, ya hizo historia como la primera mujer negra en tres décadas en presidir las agitadas ruedas de prensa de la Casa Blanca.
Le invitamos a leer: Joe Biden sugiere que los jueces del Supremo son “extremistas” de Trump
“Es realmente un honor estar aquí hoy. Doy importancia a este momento histórico, de verdad que lo hago”, comenzó Jean-Pierre, quien argumentó que, pese a apreciar el significado histórico de su intervención en la sala de prensa de la mansión presidencial, había que quitarle importancia.
“Creo que estar en este podio, estar en esta sala, estar en este edificio, no es algo que trata de una persona. Es algo que hacemos en nombre del pueblo estadounidense”, añadió entonces.
Antes que ella, solo otra mujer afroamericana había podido situarse detrás el atril de prensa de la Casa Blanca- Judy Smith, subsecretaria de prensa del entonces presidente republicano George H.W. Bush (1989-1993) y que inspiró el personaje de Olivia Pope en la serie de televisión política “Scandal». UNA MUJER “EXTRAORDINARIA” CON GRAN SENTIDO DEL HUMOR Jean-Pierre sonaba desde hace tiempo como posible sustituta para Psaki, quien ya había dejado clara su intención de dejar el cargo aproximadamente un año después de asumirlo.
En un mensaje en Twitter, Psaki describió a su compañera como una “mujer extraordinaria”, “apasionada” e “inteligente” con principios morales fuertes y enorme sentido del humor, lo que la convierte no solo en una gran profesional sino también en una gran madre (tiene una hija) y gran persona.
“No puedo esperar a verla brillar mientras trae su propio estilo, resplandor y gracia al podio”, declaró Psaki.