Jean Alain Rodríguez enviado a Najayo en momentos en Miriam Germán ocupaba su silla en CNM

Jean Alain Rodríguez enviado a Najayo en momentos en Miriam Germán ocupaba su silla en CNM

Miriam Germán Brito es parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

«La vida te da sorpresa, sorpresa te da la vida», como diría Rubén Blades. Y aunque sea pura coincidencia, muchos notaron cómo mientras el exprocurador Jean Alain Rodríguez fue enviado a prisión, la ahora Procuradora Miriam Germán Brito, quien lo sustituyó, ocupaba la silla que él solía utilizar en la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Traer al recuerdo la reunión de CNM, que en la actualidad evalúa los aspirantes al Tribunal Superior Electoral, no es fortuito. Fue justamente en un escenario similar, en un proceso de evaluación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, donde se originaron los cuestionamientos que derivaron en excesos y atropellos contra la magistrada Germán Brito, en su intento de ser ratificada en el alto tribunal.

Para entonces el CNM era presidido por el presidente Danilo Medina, e integrado por Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Mariano Germán Mejía, de la Suprema Corte de Justicia; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Roberto Paliza y Josefa Castillo, legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Rodríguez, quien ocupó el cargo en Procuraduría desde el 2016 al 2020, fue acusado por el Ministerio Público, junto a sus colaboradores más cercanos, de estafa contra el Estado, corrupción administrativa, coalición de funcionarios y otros delitos. Todo esto mediante la presunta creación de una estructura criminal que él encabezaba.

Lea también: Magistrada Kenya Romero explica porqué prisión preventiva a Jean Alain

Conforme a la solicitud de medida de coerción, acogida por la jueza Kenya Romero en su mayoría, los implicados distrajeron cuantiosos recursos del presupuesto de la institución para destinarlos a asuntos ajenos a la misma. Además, crearon una empresa a través de testaferros para comercializar a la institución que dirigía Rodríguez.

Como una forma de colocarse al margen del proceso, la procuradora Miriam Germán Brito levantó un acta en la que dejaba constancia de su inhibición para conocer el proceso ejecutado por los órganos de persecución del Ministerio Público, en perjuicio de Rodríguez.