Jeanne afecta Este y el Cibao

Jeanne afecta Este y el Cibao

Dos pescadores están desaparecidos en Nagua, en el este y el nordeste hay poblaciones incomunicadas y más de 1,765 familias fueron evacuadas ayer como consecuencia del paso del huracán Jeanne por el territorio nacional.

Los pescadores que se dan por desaparecidos fueron identificados como José Andy Zin, de 35 años, quien salió acompañado de su hermano Danilo Zin, desde Matancita.

Hay millares de árboles derribados y fueron interrumpidos los servicios eléctrico y telefónico en gran parte de la zona afectada.

Los reportes de los corresponsales, Erica Guzmán, Yluminada Pérez, Rafael Santos, Francisco Calderón, Iván Santana, Víctor Borromé, dieron cuenta anoche de los daños que estaban cuantificando las autoridades.

En Samaná, Guzmán, informó que la ciudad quedó incomunicada por carretera y teléfonos debido a que muchos árboles fueron derribados por los fuertes vientos sobre las líneas de transmisión. Informó que además unas 80 personas fueron evacuadas de zonas potencialmente peligrosas.

Asimismo, en Nagua, Pérez reportó que desapareció un pescador que salió de la playa de Matancita, donde más de 300 familias fueron evacuadas por las autoridades.

En Río San Juan, fueron afectados los barrios Buenos Aires, Acapulco y Nueva York Chiquito, mientras que en Cabrera, familias fueron evacuadas de los alrededores del río Tío Marcos, el Campo de Aviación, de La Entrada, Baoba del Piñal y Payita.

En Nagua, 200 familias que vivían en Los Yayales, Colorado, La Playita, Canta la Rana, Los Rincones de Boba, Gran Estero y Matancita, fueron evacuadas.

Estas personas se encuentran en centros comunales, clínicos rurales e iglesias.

Ayer a las 6:15 minutos se registraban en las costas del nordeste fuertes lluvias y oleajes de 10 a 12 pies de altura, fuertes vientos. El mar había inundado una zona de Los Rincones de Boba.

Árboles derribados por los vientos impedían el paso por caminos y carreteras además de que el servicio energético fue suspendido en esta población.

En Cotuí el gobernador Victoriano Santos, informó que 10 familias en la comunidad Los Manatíes, de Cevicos, fueron evacuadas en prevención de inundaciones.

Aunque en Sánchez Ramírez estaba lloviendo anoche no se reportaon inundaciones.

Asimismo, en Salcedo, el corresponsal Rafael Santos, informó que 45 familias fueron evacuadas. Las familias afectadas vivían en los barrios El Matadero, Las Mercedes, Callejón de los Liriano, la parte de baja de Rabo Duro y San Lorenzo.

En el barrio El Matadero y Las Mercedes las autoridades debieron sacar a la fuerza a las familias que se resistían a dejar sus viviendas por temor a los saqueos.

Un árbol en la comunidad del Alto de los Rojas cayó en momento que una camioneta pasaba ocasionándole daños al vehículo.

En Villa Tapia, quedó incomunicada la zona de Toro Cenizo, Sabana Angosta, Puerta Bella, Vuelta Linda y la 40, por la crecida de ríos, arroyos y cañadas.

En la comunidad de las 40 hubo siete familias reubicadas en la escuela.

Mientras que en Tenares, el tramo carretero que une al municipio con Gaspar Hernández fue cerrado por un deslizamiento de tierra.

Los barrios El Matadero, Las Mercedes y la Sánchez Abajo fueron inundados por la crecida del río Tenares.

Asimismo, en la comunidad de Ojo de Agua, 15 familias del Paraje de Pueblo Nuevo fueron alojadas en el liceo Danelia Salmiento.

En San Francisco de Macorís, el Calderón informó que fuertes aguaceros caían anoche, el servicio eléctrico fue interrumpido y viviendas en diferentes barrios fueron inundadas.

Las viviendas fueron inundadas en los barrios 27 de Febrero, 24 de Abril, Azul, Las Flores y Uganda.

La docencia en las escuelas públicas, universidades fueron suspendidas y las instituciones públicas y privadas despacharon su personal antes de cumplir el horario regular.

En San Pedro de Macorís, el corresponsal Ivan Santana informó que

más de 1,000 personas se encuentran refugiadas.

Entre los barrios afectados están el Pedro Justo Carrión, Villa Faro, El Hoyo de Blanco.

También hay refugiados en Consuelo, Quisqueya y San José de los Llanos.

Algunas casas fueron dañadas por la caída de árboles y alambres del tendido eléctrico.

El centro de la ciudad de San Pedro de Macorís fue inundado por las lluvias, aunque aquí no se reportó evacuados de esa zona, el servicio energético desde las primeras horas de la mañana fue suspendido.

La docencia fue suspendida así como las labores en el parque industrial de Zona Franca.

En Hato Mayor, se informó que algunas comunidades fueron incomunicadas por las lluvias. Las comunidades incomunicadas fueron San Francisco, El Cercado y Vicentillo.

En La Romana, el corresponsal Borromé, informó que 350 familias de la ribera del río Romana, fueron ubicados en locales de iglesias, así como entre familiares.

Se produjeron inundaciones en el sector de Quisqueya, Villa Verde y en parte de la ciudad.

Los locales donde se encontraban las personas están ubicados en las proximidades de la ría Romana, el cual creció por la gran cantidad de lluvias caídas en la zona.

Los vientos derribaron árboles, letreros y afecto parte del techo del Polideportivo Eleoncio Mercedes. Las actividades fueron suspendidas. El techo de algunas viviendas fueron destruidos por los vientos.

Mientras que en Higuey, informó que alrededor de 80 viviendas fueron afectadas por los vientos en Bávaro, mientras que los vientos derribaron árboles en Higüey y las carreteras de Punta Cana, Bávaro y Miches.

Asimismo, hubo inundaciones en los barrios Mamá Tingó, Los Rosales, Pepe Rosario, Los Platanitos, Villa Esperanza, Los Sotos, Villa Palmera y San Martín, entre otros.

En tanto, que desde Santiago, Santiago González informó que 10 familias fueron evacuadas debido a la inundación en diferentes barrios.

Entre los barrios afectados por la inundación se encuentran Conani, Rafey, Cienfuegos, Hoya del Caimito y Pontezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas