Jeanne azota a Dominicana y se dirige a las Bahamas

Jeanne azota a Dominicana y se dirige a las Bahamas

SAMANA, República Dominicana (AP) _ La tormenta tropical Jeanne se dirigió el sábado a las islas Bahamas después de hacer estragos en la República Dominicana.

Jeanne, responsable de por lo menos ocho muertes, había perdido fuerza incluso cuando obligó a miles de personas a abandonar sus hogares. Pero el viernes, pocas horas después de haber bajado a la categoría de depresión tropical con vientos de menos de 63 kilómetros por hora (39 millas por hora), retomó potencia y volvió a ser una tormenta tropical.

La tormenta permaneció sobre la República Dominicana después de tocar tierra el jueves con vientos cercanos a los 129 kph (80 mph).

Castigó a Puerto Rico el miércoles, descargando hasta 60 centímetros (dos pies) de lluvia, inundando cientos de viviendas y derribando tendidos de electricidad. Dos personas murieron allí. Otras tres fallecieron el viernes en República Dominicana.

Miles permanecían en los techos de casas inundadas en San Pedro de Macoris, donde el río Soco se desbordó. Las autoridades usaron helicópteros y vehículos todo terreno para rescatar a la población en la población pesquera del noreste del país, donde nació el beisbolista Sammy Sosa.

Los meteorólogos dijeron que era demasiado pronto para vaticinar si Jeanne golpeará al sudeste de Estados Unidos. Podría llegar a las Bahamas el sábado tarde.

En el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, el meteorólogo Brian Jarvinen manifestó que el estado de la Florida «aún no está fuera del alcance»».

En Samana, una población de la costa norte del país visitada por turistas europeos, Jeanne voló decenas de techos y derribó paredes de hormigón. Se sintieron vientos de fuerza huracanada y cayeron fuertes precipitaciones.

Jeanne pasó primero por las Islas Vírgenes estadounidenses, el miércoles, donde provocó inundaciones, y desde allí se dirigió a Puerto Rico.

En República Dominicana, más de 8.200 residentes fueron evacuados y, al igual que en Puerto Rico, la población también enfrentaba la falta del suministro eléctrico y de agua potable.

A las 12.00 GMT del sábado, Jeanne se ubicaba cerca de la Isla Great Inagua, en el sudeste de las Bahamas. Se desplazaba con dirección norte-noroeste con vientos máximos sostenidos de unos 72 kph (45 mph).

Mientras tanto, el sábado se formó la 11ra tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico. El huracán Karl no representaba ninguna amenaza para tierra, dijeron los meteorólogos.

Soplaba vientos sostenidos de unos 137 kph (85 mph) y se esperaba que se fortaleciera durante el día, de acuerdo con el centro de huracanes.

A las 9.00 GMT, Karl estaba localizado a unos 1.570 kilómetros (975 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde y se desplazaba a con dirección noroeste a unos 24 kph (15 mph).

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas