Jeanne es de nuevo huracán;
Karl y Lisa se intensifican

Jeanne es de nuevo huracán; <BR>Karl y Lisa se intensifican

MIAMI (EEUU) (EFE).- La tormenta «Jeanne», que sólo en Haití ha ocasionado al menos 500 muertos, se transformó de nuevo en huracán, pero no representa una amenaza inmediata para áreas terrestres, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Entretanto, el ciclón «Karl» se ha fortalecido en el Atlántico y se pronostica que los próximos dos días alcanzaría la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

   Mientras que «Lisa», la décimo segunda tormenta tropical de la temporada atlántica, continúa intensificándose en el este del Atlántico y podría convertirse en huracán mañana, martes.

   El CNH indicó que el centro de «Jeanne» estaba localizado a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 27,4 grados norte y longitud 71,2 grados oeste, a 595 kilómetros al este-noreste de la isla Gran Abaco, en el Caribe.

   Su vientos máximos sostenidos alcanzaban los 140 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y se espera algún fortalecimiento durante las próximas 24 horas.

   El huracán se estaba moviendo hacia el noreste a 11 kilómetros por hora y se pronostica un giro gradual hacia el este con una disminución en la velocidad hoy en la noche o el martes.

   En cuanto a «Karl», el CNH señaló que se encontraba en la latitud 18,6 grados norte y longitud 47,1 grados oeste, a 1.550 kilómetros al este-noroeste de las Antillas menores.

   Se desplazaba hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y sus vientos máximos eran de 195 kilómetros por hora, lo que significa que es un huracán categoría tres.

   «Se pronostica algún fortalecimiento y Karl podría ser un huracán categoría cuatro durante de uno a dos días», advirtió el CNH.

   Otro de los sistemas en el Atlántico, la tormenta «Lisa» estaba a las 21.00 GMT de hoy en la latitud 13,8 grados norte y longitud 36,8 grados oeste, a 1.395 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

   «Lisa» se desplazaba hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 100 kilómetros por hora.

   «Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas y Lisa podría tornarse en huracán el martes», informó el CNH.

   Una tormenta se transforma en ciclón cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 118 kilómetros por hora.

   En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado doce tormentas, incluyendo a «Lisa», y siete huracanes, de los cuales cinco han alcanzado las máximas categorías de la escala Saffir-Simpson, causando cientos de muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales en el Caribe y EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas