Jeanne llega a la Florida; evacuarán dos millones

<P>Jeanne llega a la Florida; evacuarán dos millones</P>

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP).- El huracán Jeanne cobró fuerza y velocidad el sábado al azotar las Bahamas y arrojarse sobre la Florida, con olas enormes que se abatían sobre las playas y obligaban a miles a buscar refugio semanas después de que Frances devastara la región.

   Las autoridades exhortaron a unos 2 millones de personas, desde el extremo austral de la península hasta el límite norte con Georgia, a evacuar cuando los vientos sostenidos de Jeanne aumentaron a 185 kph (115 mph). Se preveía que Jeanne tocaría tierra el sábado durante la noche o en las primeras horas del domingo a la altura del centro de Florida y luego viraría hacia el norte, lo cual sería devastador para el este y centro de la Florida.

   «Ayer esperaba que no se cortara la luz otra vez»»»», dijo Lynn Tarrington, que abandonaba su vivienda cerca de la playa. «Ahora espero encontrar una casa en pie cuando regrese»»»».

   La lluvia caía a raudales en las comunidades costeras horas antes del arribo del ojo de Jeanne, y los relámpagos iluminaban el cielo con una luz verde fosforescente.

   Las palmeras de doblaban hacia el suelo, las calles estaban desiertas y tramos de autopistas costeras estaban inundados.

   Se informó que olas de ocho metros (24 pies) precedían al huracán. Trozos de casas rodantes ya eran arrastradas al mar por la creciente.

   En su camino hacia Florida, Jeanne cruzó las Bahamas, donde algunos vecindarios quedaron sumergidos bajo poco menos de dos metros (yardas) de agua. No se informó de muertes ni heridas graves, pero la tormenta había causado previamente más de 1.500 muertes en Haití.

   Ningún estado del país ha sido golpeado por cuatro huracanes en una misma temporada desde 1886, en Texas. Desde comienzos de agosto, los huracanes han azotado el sudoeste de la Florida (Charley), el centro de la península (Frances) y el noroeste (Iván).

   Las tres tormentas provocaron miles de millones de dólares de daño y al menos 70 muertes en la Florida.

Publicaciones Relacionadas