«Jeanne» podría acarrear pérdidas récord para Florida

«Jeanne» podría acarrear pérdidas récord para Florida

Miami (EEUU), 27 sep (EFE).- El devastador huracán «Jeanne», que ha causado la muerte de al menos cinco personas a su paso por Florida (EEUU), podría ser el ciclón que cause más pérdidas de los cuatro que han azotado a la península en las últimas seis semanas.

De acuerdo a los cálculos de aseguradoras y expertos, revelados hoy, el devastador ciclón podría causar daños de entre 7.000 y 15.000 millones de dólares, excluyendo los que ocasionará a los sectores turísticos y de agricultura.

Hasta ahora, de los cuatro ciclones («Charley», 13 de agosto; «Frances», 5 de septiembre; «Iván» 16 de septiembre, y «Jeanne», 25 de septiembre), «Ivan» y «Frances», con pérdidas cercanas a los 10.000 millones de dólares, habían sido los más devastadores.

Históricamente, el huracán «Andrew», que arrasó Florida en 1992 y causó la muerte de 23 personas, encabeza la categoría de los daños con 26.500 millones de dólares.

Florida alcanzó con «Jeanne» otro funesto récord, ya que es la primera vez en 118 años que un estado de EEUU es asolado por cuatro huracanes en una temporada.

El otro fue Texas en 1886, aunque los cuatro ciclones que la asolaron en esa oportunidad no devastaron su territorio en un lapso tan corto de seis semanas, como ha sido ahora el caso de Florida.

Además, es la primera vez que dos huracanes («Frances» y «Jeanne») impactan en EEUU exactamente en la misma zona, un hecho que fue calificado como «sin precedentes históricos» por Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano menor del presidente de EEUU, declaró que le había solicitado a éste, por cuarta vez consecutiva, declarar a Florida zona de desastre.

En los tres huracanes anteriores el gobernador solicitó a su hermano mayor, el presidente George W. Bush, tal medida que permite, previa aprobación del Congreso, destinar fondos federales para paliar los efectos de catástrofes a la zona en emergencia.

Por esa vía Florida ha recibido, hasta ahora, unos 6.000 millones de dólares en asistencia.

Asimismo el gobernador aseguró que Florida aún tiene 5.000 millones de dólares en sus fondos para emergencias y que puede solicitar préstamos por 15.000 millones más.

De acuerdo a los pronósticos del CNH, «Jeanne», que ha causado la muerte de cinco personas en condados del sur de Florida tocados solamente por los vientos periféricos del huracán, podría convertirse hoy en el norte del estado o ya en Georgia, en depresión tropical, con vientos inferiores a los 65 kilómetros por hora.

Hasta ahora no se ha informado de víctimas en la zona de mayor impacto del vórtice de «Jeanne», donde el domingo se registraron inundaciones y el viento arrancó de cuajo árboles, postes del tendido eléctrico y destruyó numerosas viviendas, sobre todo en áreas de casas móviles.

De acuerdo a los informes de la Compañía de Electricidad de Florida, unos 300.000 hogares y empresas del millón y medio que se quedaron sin luz debido al ciclón, ya la han recuperado.

Las autoridades manifestaron sus temores ante la eventualidad de nuevas inundaciones en la costa centro este y en el centro de Florida, especialmente en la ribera sur del lago Monroe, en la ciudad de Sanford, a unos 30 kilómetros de Orlando, sede de conocidos parques temáticos y rodeado de lagos y ríos.

Los meteorólogos pronosticaron que «Jeanne», que causó la muerte de al menos 2.400 personas a su paso por Haití y de 31 en Puerto Rico y la República Dominicana, llegue hoy a Georgia y continúe hacia las Carolinas y Virginia para retornar, como simple onda o perturbación, el martes a las aguas del Atlántico.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas