MIAMI (AP).- El huracán Jeanne avanzaba el jueves hacia las Bahamas con un rumbo que parecía dirigirlo hacia la costa sudoriental de Estados Unidos y los meteorólogos vaticinaban que podría llegar este fin de semana a la Florida.
Los restos reagrupados del huracán Iván, entretanto, avanzaban hacia la costa de Texas y Luisiana con fuerza de tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Jeanne y sus vientos sostenidos de 168 kilómetros por hora podrían azotar cualquier punto de la costa sudoccidental, desde La Florida hasta las Carolinas.
Pero la Florida parecía un blanco más probable el jueves de lo que había sido la víspera, dijo Eric Blake, meteorólogo del Centro de Huracanes.
«Ha llegado el momento de que los floridanos presten atención seria»» a su curso, dijo Blake.
A las 1500 GMT, Jeanne estaba ubicada a unos 750 kilómetros al este de la isla de Gran Abaco, en las Bahamas. La perturbación avanzaba hacia el oeste a unos 8 kilómetros por hora, una velocidad que podría llevarla el domingo a las proximidades de la Florida.
Entretanto, Jeanne podría atravesar el noroeste y el centro de las Bahamas. Blake dijo que parecía poco probable que Jeanne tomase rumbo al océano y se alejase de tierra firme.
Al paso de Jeanne se atribuyen más de 1.070 muertes en Haití, país que azotó durante el fin de semana. Seguidamente, el huracán salió al mar antes de dirigirse de nuevo a tierra.
Los remanentes de Iván se reagruparon el miércoles y formaron de nuevo una tormenta tropical en el golfo de México, y los meteorólogos vaticinaban que podría llegar el viernes a Texas o a Luisiana.
A las 1500 GMT, Iván tenía vientos sostenidos de unos 95 kilómetros por hora y se hallaba a unos 135 kilómetros al suroeste de la costa superior de Texas, según los expertos.
Avanzaba hacia el noroeste a unos 25 kilómetros por hora.
Entretanto, el huracán Karl permanecía en un curso que lo llevaba al presente por mar abierto, mientras que Lisa avanzaba lentamente por el Atlántico, lejos del hemisferio.