Jeannette Miller entrega obra literaria

Jeannette Miller entrega obra literaria

POR INGRIS LEYBA
En los últimos años la literatura dominicana ha dado muestra concreta de una evolución que no solo implica un espontáneo cambio de estructura, y es que en la actualidad “La vida es otra cosa”,  y así lo demuestra Jeannette Miller en esta su primera novela, de corte realista y fuerte contenido social que retrata parte de la cotidianidad del siglo XX.

La presentación de la obra, que resultara finalista en el Concurso de Novela Casa de Teatro 2005, se realizó en el auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo, y allí se reunieron intelectuales, escritores, familiares y estudiantes universitarios para una vez más acompañar a la destacada escritora.

La fiel discípula de María Ugarte, a quien la une una entrañable amistad, estuvo acompañada además de la propia Premio Nacional de Literatura 2005, así como de los intelectuales José Alcántara Almánzar y Marcio Veloz Maggiolo.

“La vida es otra cosa” en primer término constituye un amplio fresco de tonalidades goyescas sobre la sociedad contemporánea dominicana. Aunque se han escrito en nuestro país muchas novelas de temática social, algunas de ellas muy buenas, me atrevería a decir que la novela de Jeannette Miller marca la diferencia entre un antes y un después, ya que sería difícil encontrar otra obra de notable factura cuyo autor universalice el drama de las clases oprimidas, y lo haga sin sentimentalismos, sin caídas, a través de una sólida estructura en la que los personajes integran una especie de coro griego”, manifestó Alcántara Almánzar en su intervención ante la concurrencia.

Para Marcio Veloz Maggiolo la novela, que consta de 238 páginas, recrea un mundo de contradicciones informales, producto de una sociedad creyente y que se transforma de modo creciente tratando de concentrarse en valores nuevos, pero inmanejables, donde cada uno de los personajes encarna un modo de vida que no resistirá la presión social.

En su participación, la autora leyó un fragmento de la novela, la cual dedicó a las nuevas generaciones, con la intención de poner ante su mirada el tipo de vida que lleva la mayoría de los dominicanos, en una época caracterizada por la falta de valores, conciencia y solidaridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas