Jeannette Miller, fórmulas para llegar a Ítaca

Jeannette Miller, fórmulas para llegar a Ítaca

Diomedes Núñez Polanco

-1 de 2-

Su voz de sacerdotisa oficiante o de guerrera en prisión reprendiendo en la fortaleza de Sans Soucí a la soldadesca de San Isidro, se expandía, como en oleaje, por todo el salón. Era en la sede de la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lugar del local del Movimiento Cultural Universitario (MCU) de la academia.

Ella leía poemas de su libro “Fórmulas para combatir el miedo”, invitada por el MCU, que dirigía Jimmy Sierra, abogado, escritor y gestor cultural ido a destiempo. Además, estaban Mateo Morrison, Tony Raful, Rafael Abreu Mejía, Alexis Gómez, Héctor Amarante, Enrique Eusebio, Rafael Peralta Romero, Federico Jóvine Bermúdez, entre otros. Así conocí un sábado de julio de 1972 a Jeannette Miller.

La obra de los poemas que leyó ese día, tenían el sello de Editora Taller y había sido puesta en circulación días antes, con una presentación de Manuel Rueda, el 6 de julio de 1972, en La Cosona, salón de eventos de la Ciudad Colonial, que entonces compartía el interés de los escritores y artistas con otras entidades culturales.

Puede leer: Feria del Libro tendrá destacadas solistas cada noche

A partir de la publicación de Fórmulas para combatir el miedo, su primer libro, Jeannette Miller emprendería, de manera sistemática diversas actividades, como su especialización en la historia del arte y crítica de las artes visuales, a través del periódico El Caribe y otros medios; desarrollo de su vocación pedagógica, con la formación de varias generaciones, y a la gestión cultural de largo aliento, como sus aportes en el Instituto Nacional de Cultura en 1982, y en el Consejo Presidencial de Cultura en 1997-2000. Ya en abril de 1967, la revista española Cuadernos Hispanoamericanos había publicado un conjunto de poemas suyos, bajo el título de “El viaje”, al tiempo de editar con esos textos una separata.

Tanto antes de 1972, con la aparición de su libro fundacional, como lo califica el escritor y ensayista José Alcántara Almánzar, como después, la obra y la presencia en el mundo cultural y educativo de esta destacada escritora ha sido de gran importancia en esas áreas para el desarrollo de la República Dominicana.

Por ello, felicitamos al Ministerio de Cultura, en la persona de la ministra Milagros Germán, por dedicar a Jeannette Miller la XXV Feria Internacional del Libro 2023.

La impronta de la vida y la obra de nuestra escritora, quien en 2011 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, abarca alrededor de 60 años de activismo social y cultural, como un largo viaje a través de la historia nacional: desde los días de la caída del tirano Rafael Trujillo en la lucha por libertad y la democracia, hasta nuestros días. Formó parte en 1962 del grupo Arte y Liberación, que encabezaban Silvano Lora y Asdrúbal Domínguez; y al día siguiente de un bombardeo en la zona de la casa de los Miller, en avenida Dr. Delgado, tras la ocupación militar estadounidense y en plena Revolución de Abril, siendo estudiante universitaria, fue detenida bajo la acusación de “sospechosa de ser rebelde “, y llevada a la Fortaleza de Sans Soucí, donde permaneció 28 días.

José Alcántara Almánzar, al seleccionar y prologar una edición antológica de la homenajeada, expresó:

“La escritora Jeannette Miller (…) es la creadora más notable de la llamada Generación del 60, y una de las más altas representantes de las letras dominicanas contemporáneas, con una vasta obra que abarca la poesía, la historia del arte, la crítica de artes visuales, el magisterio, el periodismo, lo que la convierte en una figura medular de nuestra cultura y un modelo indispensable para las presentes y futuras generaciones”.