Jeb Bush acoge propuestas de ayuda Haití

Jeb Bush acoge propuestas de ayuda Haití

MIAMI, EEUU (AFP).- El gobernador de Florida, Jeb Bush, recibió este lunes una serie de recomendaciones de su grupo de trabajo sobre Haití para ayudar a ese país caribeño con tareas en las áreas de seguridad, desastres y desarrollo económico, que el mandatario consideró realistas y factibles.

El grupo de trabajo sobre Haití fue creado por Bush para que elaborara propuestas concretas y al alcance del estado de Florida, en donde viven unos 230.000 haitianos.

«Estas son recomendaciones factibles», dijo Bush en un almuerzo con empresarios haitianos y norteamericanos en un hotel de Miami, al cual asistió el primer ministro haitiano Gerard Latortue.

Destacó que no quería del comité la recomendación de «metas imposibles de conseguir», como resolver el problema de la inseguridad del todo, sino pequeñas tareas con las cuales el estado y los haitianos residentes en Florida pudiesen colaborar.

El comité presentó propuestas en las áreas de seguridad, desarrollo económico y manejo de desastres con las cuales Florida puede colaborar, sobre todo mediante el intercambio de personal en esas áreas para que vayan a trabajar a Haití, y de ese país se vengan a entrenar a Estados Unidos.

Además, el grupo pidió que Florida promueva ante el gobierno federal el levantamiento de prohibiciones sobre la venta de armas no militares y equipo para el uso de las autoridades haitianas, y el levantamiento de las alertas contra viajes que ahuyentan las inversiones y el turismo.

Sobre el turismo, se le pidió a Florida consejería en cómo desarrollar nuevos puertos para cruceros, siendo este estado una de las bases de cruceros más importantes del mundo.

También se presentaron propuestas para la creación de programas de ciudades hermanas entre ambas jurisdicciones, para que los haitianos residentes en Florida puedan adoptar pequeñas áreas o pueblos en Haití y trabajar en su desarrollo.

Varias decenas de manifestantes haitianos, sin embargo, realizaron una protesta fuera del hotel exigiendo la renuncia de Latortue, denunciando el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en febrero del año pasado y pidiendo la liberación de funcionarios del gobierno derrocado.

Latortue aseguró que ha combatido la corrupción, disminuido el déficit y la inflación y «realmente vamos rápido en resolver el problema» de la inseguridad.

Nuevos enfrentamientos en Haití provocaron la muerte a cinco personas el pasado fin de semana en Puerto Príncipe, entre ellos dos líderes de los grupos de ex militares haitianos que piden el reestablecimiento del ejército haitiano, abolido en 1994 por Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas