JEEP COMPASS

<p>JEEP COMPASS</p>

PODER AL LIMITE
En su mirada, el frente deja claro que estamos ante un autentico Jeep. Se nota en las siete barras de la parrilla, los faros redondos de gran tamaño y los enormes guardalodos manteniendo una línea familiar hasta el larguero central. Las disimilitudes se aprecian en su parte trasera con un cuarto cristal en forma triangular y manijas de las segundas puertas disimuladas en las esquinas inferiores de las ventanas. La parte del portón trasero luce más convencional, con elementos que recuerdan bastante al Grand Cherokee.

En cuanto a estructura el Jeep Compass comparte base con su compañero de marca Dodge Caliber y el nuevo Jeep Patriot.  Cuestión de aprovechar sinergias en materia de plataformas, donde basta sólo cambiar la parte superior para abarcar diferentes mercados. De hecho el Compass es parte de la expansión de la marca para ganar una clientela más joven, unos usuarios que posiblemente no hubieran pensado en un Jeep. Además esta nueva familia de SUV compactos también va a tono con las nuevas necesidades y tendencias de mercados, que privilegia vehículos familiares más económicos y de menor consumo de combustible.

EXTERIOR

Por fuera el Compass luce muy atractivo y diferente a su primo el Dodge Caliber. No se puede decir lo mismo del interior, donde la disposición del tablero y elementos principales son casi los mismos. Sólo cambia un poco la disposición de algún reloj y los colores utilizados para adornarlo. La consola central que acomoda el equipo de sonido y los mandos del aire acondicionado es similar a la del Caliber. Aunque este último lleva una disposición de dos guanteras: una para guardar objetos y otra como minibar; no presente en la configuración de guantera única del Compass. Otros detalles de lujo compartidos con su pariente Caliber son las bocinas oscilantes del portón, el asiento del pasajero delantero abatible y la lámpara de luz que se desmonta para ocasiones de emergencia.  Eso sí, en cuanto a calidad de materiales el Compass sobrepasa al Caliber por una tapicería de mejor aspecto y una percepción -tacto y visual- de mayor categoría y de aspecto muy bien logrado.

AL VOLANTE

En lo que concierne a la posición de manejo el Compass es todo un autentico todo terreno; el asiento del conductor es bien elevado, obligando una postura de manejo muy típica de los vehículos de cualidades campestres. En ciudad las medidas externas son más próximas a las de un sedán, haciendo que el Compass sea fácil de conducir, y con una gran percepción de los limites de la carrocería, lo que facilita el aparcamiento.

En carretera es cómodo y gracias a los esquemas de suspensión independiente en las cuatro ruedas –delante MacPherson, atrás multibrazo- la conducción resulta sencilla y gratificante.

Por cierto, la cabina se halla bien insonorizada gracias a una aerodinámica bien estudiada y lograda, lo que se traduce en un notable confort al interior. Bien por Jeep.

MECÁNICA

En el apartado de propulsión, el Compass recurre a un cuatro cilindros de 2.4 litros y 172 HP en posición transversal que determina un uso normal de tracción delantera, pero actuando sobre un interruptor posicionado entre los asientos,  la tracción se convierte en una permanente 4×4.  La potencia es digerida por una transmisión automática secuencial CVT de funcionamiento suave en automático y divertida en su función mecánica.

Para no eludir las capacidades 4×4 que tradicionalmente distingue a todos los modelos Jeep, el Compass cuenta con un bloqueador electrónico –más eficaz que los sistemas viscosos o hidráulicos- en el diferencial central que en caso de necesidad envía hasta el 60% del torque hacia las ruedas traseras, el resultado es un buen desempeño en terrenos agrestes y deslizantes, y una soberbia respuesta de seguridad en carreteras deslizantes y a velocidades sostenidas.

FICHA TECNICA

MOTOR

Disposición      Delantero transversal.

Nº de cilindros Cuatro en línea.

Cilindrada        2,360 cc.

Distribución      4 válvulas por cilindro. VVT.

Alimentación    Inyección multipunto.

Compresión     10.5:1.

Potencia max.  172 HP a 6,000 rpm.

Torque motor   165 lb-pie a 4,400 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción          Delantera/integral permanente.

Transmisión      Automática CVT.

SUSPENSION

Delantera         Independiente, tipo MacPherson.

Trasera            Independiente Multibrazo.

FRENOS

Delanteros       Discos ventilados.

Traseros          Discos sólidos.

Tipo     Doble circuito, ABS, ESP.

DIRECCION

Tipo.    Piñón y cremallera, hidráulica.

Neumáticos      215/60 R17.

DATOS Y DIMENSIONES

Chasis  Monocasco de acero.

Tipo     SUV, 5 puertas.

Nº de plazas    5.

Largo x ancho x alto    440 x 176 x 163 cm.

Peso declarado            3.344 libras.

Depósito combustible   14 galones. 

PRESTACIONES OFICIALES

Velocidad máxima       180 km/h.

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