Jeep Patriot gana galardón SUV probamos el vehículo  y disfrutamos  seguridad

Jeep Patriot gana galardón SUV probamos el vehículo  y disfrutamos  seguridad

Para los que les encantan los SUV, pero que el alto costo de los combustibles los está castigando, Jeep ha puesto en el mercado un vehículo que parece ser una panacea para estos usuarios. Un modelo a tener en mucha consideración que ya ha sido elegido como “SUV Interamericano del Año 2008”. El nuevo Jeep Patriot lino solo es accesible en su precio de adquisición, sino con una mecánica de cuatros cilindros y 2,4 litros económico en su mantenimiento. Y todo eso sin perder un ápice de las buenas cualidades que hicieron grande esa marca.

Siete modelos

Ya son siete los modelos de Jeep, la cifra más alta lograda en la historia de la marca. Esta impresionante expansión tuvo lugar en apenas dos años. A comienzos del 2004 Jeep solo tenia tres modelos en el mercado: el Grand Cherokee, el Liberty y el Wrangler de dos puertas. En el 2005 llegó el Commander, el primer vehículo de la marca con capacidad para siete pasajeros, pero las grandes novedades llegaron más tarde, comenzando con el rediseñado Wrangler, el Grand Cherokee con motor diesel o mecánica V8 de gasolina capaz de funcionar con combustible E85, la denominación que se ha dado al carburante que contiene hasta 85% de etanol. Y además aparecieron el Compass y el Patriot. Estos dos últimos son vehículos económicos pero  que mantienen las legendarias cualidades off-road que desde siempre distingue los Jeep.

Más es mejor

Dicen que más es mejor. Y aunque no es una regla que aplica para todo, se adapta a la perfección con las cualidades del Jeep Patriot que, por lo que hemos podido comprobar en nuestra prueba, cuenta con los argumentos necesarios para convertirse en referencia entre los SUV compactos. El pequeño todo terreno americano ofrece una optima relación valor/precio y viene con un equipamiento de seguridad más que bueno. Estos valores, sumados a un muy bien aprovechado espacio interior, a una tranquilizadora imagen familiar y a su  economía de ejercicio, hacen del Patriot una interesante opción dentro del incipiente segmento de los SUV compactos.

Típico Jeep

Lo primero que llama la atención del Patriot es su figura, que nos recuerda al veterano Cherokee, pero a escala. Una situación que Jeep ha buscado para integrar su perfil en una cautivante imagen de marca. Por dentro los elementos como el tablero y los asientos son prácticamente los mismos que en el Compass, con apenas algunas variaciones en color y vestidura. La presentación en general es sencilla y practica, con todo lo necesario para viajes cómodos, como el aire acondicionado, el estéreo con CD/MP3 y entrada auxiliar para iPod, las bolsas de aire frontales, los frenos con ABS/BAS y, como elemento único en su clase, el control de estabilidad ESP. Una dotación que lo pone en una clara ventaja sobre sus rivales.

Ahora si, para popularizar aún más su venta Jeep ofrece una económica versión 4×2 como modelo de entrada, con solo tracción delantera para esos usuarios que buscan un vehículo alto sin tener veleidades trialeras.

Al volante

Al ponernos al volante, la primera cosa que nos llamó la atención ha sido la buena posición de manejo y el excelente espacio que existe.

Sorprende la potencia brindada por el económico motor de cuatro cilindros de 172 caballos y 165 libras pie de torque. Sus buenas cualidades permitieron desplazarnos con soltura en cualquier situación de carreteras o transito. Además que se acopla a la perfección con la transmisión de variación continua CVT2 de cinco velocidades, un acoplamiento tan bueno que permite desplazamientos placenteros en total suavidad, al tiempo que contribuye a incrementar la economía de combustible. En nuestra prueba por carreteras necesitamos poco menos de 14 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h; un valor más que bueno para un vehículo con semejantes características. Por su parte, la velocidad máxima alcanzó los 170 km/h, muy buena dada su orientación. Para rematar, los frenos se comportaron de maravilla, además con una notable resistencia a la fatiga. Hay que destacar que los frenos, además de contar con ABS, montan el sistema BAS, que aplica la máxima presión cuando los sensores detectan una frenada de emergencia.

Adicionalmente, para aliviar los abusos del conductor, el eficiente control de estabilidad (ESP) corrige eficientemente cualquier situación de peligro.

Ficha técnica 

MOTOR

Situación:  Delantero transversal.

Nº de cilindros: Cuatro en línea.

Cilindrada:  2,360 cc.

Bloque/culata:  Aluminio/aluminio. Distribución:  VVTi, 16 válvulas, doble árbol de levas.

Alimentación:  Inyección multipunto. Compresión:  10.5:1.
Potencia maxima: 172 HP.

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