Jefa de la Minustah asegura que Naciones Unidas seguirá apoyando a Haití

Jefa de la Minustah asegura que Naciones Unidas seguirá apoyando a Haití

HAITÍ. La representante del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, dio su primera conferencia de prensa hoy desde que llegó a la Minustah, en julio pasado, oportunidad en que pidió «a todas las fuerzas políticas haitianas a continuar el diálogo, en el marco del proceso democrático del país» y aseguró que la organización supranacional seguirá apoyando al gobierno.

“Hago un llamado a todas las partes a continuar el diálogo para garantizar que el proceso democrático continúe y que se asegure la continuidad de la institución, es el interés de todos y sobre todo del pueblo haitiano”, precisó Honoré.

De acuerdo a un comunicado, tras regresar de la reunión del Consejo de Seguridad, donde expuso el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación en Haití, la jefa de Minustah conversó con la prensa, donde recordó que en el Consejo habló de los avances en la seguridad y el desarrollo de la Policía Nacional de Haití (PNH), pero también sobre los retrasos en las elecciones.

Reiteró el compromiso de la Minustah y de las Naciones Unidas de seguir prestando asistencia al gobierno para fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales de salud pública para la eliminación del cólera en la isla a través de diversos programas. 

Asimismo, señaló que durante las deliberaciones del Consejo de Seguridad, 28 participantes renovaron por unanimidad el compromiso de seguir apoyando a las instituciones haitianas para consolidar el Estado de Derecho y el proceso democrático.

“Todos los oradores acogieron con beneplácito la mejora reportada sobre la situación de seguridad y los logros alcanzados por la Policía Nacional de Haití”, precisó la representante.

Sin embargo, explicó que los colaboradores expresaron su preocupación por el continuo retraso en la celebración de las elecciones senatoriales parciales, municipales y locales, por lo que instó a los líderes políticos de Haití a trabajar juntos para desarrollar una ley electoral creíble y transparente para las elecciones. 

Puntualizó que MINUSTAH reconoce la complejidad y los desafíos que enfrenta Haití hoy y, sobre todo, reconoce la necesidad de estabilidad política.

Agregó que a pesar de las dificultades que acompañan en la transición a la democracia, cabe señalar, que durante la última década, la Policía Nacional ha incrementado su capacidad y profesionalismo.  

La represente especial explicó que si bien durante la última década, los debates públicos han contribuido a la adopción de legislaciones claves como la Ley de Bancos, la Ley de la Paternidad, las tres leyes sobre la independencia del Poder Judicial y el establecimiento del Consejo Supremo. “Sin embargo, queda mucho por hacer. Esto incluye seguir trabajando juntos para fortalecer el respeto del Estado de Derecho, el respeto por los demás, la tolerancia y los derechos humanos”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas