Jefas de Estado que hablaron ayer en la ONU

<P>Jefas de Estado que hablaron ayer en la ONU</P>

En la sesión de ayer de la Asamblea General de las Naciones Unidas pudo observarse el rol protagónico que amplían las mujeres en el mundo. Entre los oradores se destacaron cuatro estadistas: Dalia Grybauskaite,  de  Lituania; Cristina Fernández,  de Argentina; Eveline Widmer-Schlumpf, de Suiza, y Dilma Rousseff, de Brasil.

NACIONES UNIDAS. AP. Hasta cuándo seguirán las naciones desarrolladas promoviendo políticas económicas fallidas, basadas en planes de austeridad?   Encabezados por Brasil y Argentina, esa es la pregunta que hicieron los líderes latinoamericanos ante la Asamblea General de la ONU en su sesión inaugural del martes.   

Los dos gigantes sudamericanos dijeron que, apelando a fórmulas alternativas a las políticas ortodoxas del FMI y otros organismos internacionales, tienen desempeños económicos mucho más positivos que los de los países que aplican las viejas recetas.  La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que el mundo no superará la crisis económica desatada en   2008 si se promueven políticas de austeridad sin crecimiento. Planteó en cambio que se busque un equilibrio entre austeridad y desarrollo.   

“Las políticas ortodoxas han empeorado la recesión en las economías desarrolladas, con repercusiones en los países emergentes”, expresó.     Fernández, por su parte, sostuvo que peligra la estabilidad del sistema financiero internacional por insistir en políticas fallidas.    “Argentina fue un conejillo de Indias de las políticas neoliberales producto del Consenso de Washington que implosionaron en el país en el 2001, cuando se produjo el default de deuda soberana más importante de que se tenga memoria.    El mandatario salvadoreño Mauricio Funes denunció “la falta de control global de los flujos financieros que provocan recurrentes crisis que pagan siempre los pueblo y nunca los responsables”.    “Los países en desarrollo no ocasionamos la crisis mundial”, añadió el presidente dominicano Danilo Medina. “Esta crisis fue provocada”. 

La clave

La droga en la ONU

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina  aseguró que ya es hora de empezar a hablar de regularización de sustancias como la coca o la heroína en los grandes foros.       Dijo que  él es el primer mandatario que habla de la legalización de drogas ante la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas