Jefatura DNCD pasa balance; dice ha decomisado 323 kilos de drogas y detenido 10 mil personas

La Dirección Nacional de Drogas (DNCD) informó hoy que durante los primeros cuatro meses de gestión del presidente del organismo, mayor general Julio César Souffront Velázquez, ha dejado como resultado el decomiso de más de 323 kilos de diferentes tipos de estupefacientes y cerca de 10 mil detenidos.

Dijo que en su permanente política de atacar el microtráfico que se manifiesta en la venta y distribución de sustancias prohibidas, la DNCD realiza una incansable labor de detección y persecución de los puntos de distribución de drogas y sus implicados a nivel nacional, que se desarrolla a través delos Departamento de Inteligencia del Microtráfico (DIMI), y de Operaciones.

Los agentes de la DNCD, bajo la actuación jurídica del Ministerio Público, ytras la ejecución de levantamientos de inteligencia realizados por la Dirección de Inteligencia contra el Microtráfico, han intervenido 366 puntos de venta de estupefacientes en más de 24 mil operativos y allanamientos a nivel nacional.

Agregó que en sus lugares fueron ocupados más de cuatro millones de pesos en efectivo, 197 armas de fuego, cientos de distintos instrumentos para el procesamiento, empaque y distribución de la droga, así como celulares y otras evidencias.

El vocero de la agencia antidrogas, Miguel Medina, informó que durante el período establecidola DNCD decomisó a nivel de microtráfico 121 mil 43 gramos de cocaína, 194 mil 890 de marihuana, más de 4 mil gramos de crack y 381 gramos de heroína.

Indicó que el mayor decomiso de cocaína se produjo en la región norte con más de 48 kilos, seguida de la oriental con más de 21 kilos, el nordeste por encima de los 17 kilos y en el este más de 14 kilos.

Mientras que en la región sur se registró el mayor decomisó de marihuana con 93 mil 890 gramos, en el norte 45 mil 597 gramos, en el nordeste 22 mil 716, en el este 14 mil 515 gramos.

En tanto el decomiso de crack alcanzó a dos mil 482.60 gramos en el norte, 796.9 gramos en el este, 404.5 gramos en la central, y 273.3 gramos en la oriental.

La DNCD precisó que la mayor cantidad de apresados por su vinculación en el negocio ilícito del microtráfico se produjo en la región nordeste con 2,093, seguido de la oriental con mil 567, en el norte mil 517, en el este mil 481, en la central mil 417 y en la sur central mil 33 detenidos.