Jefatura expulsa 24 policías por mala conducta

<P>Jefatura expulsa 24 policías por mala conducta</P>

El Consejo Superior Policial canceló y retiró de manera forzosa a 24 agentes policiales, incluidos oficiales superiores, subalternos y alistados, por faltas  graves. 

La Policía informó que  el Consejo Superior Policial canceló y retiró de manera forzosa a 24 agentes policiales, incluidos oficiales superiores, subalternos y alistados, que incurrieron en faltas disciplinarias graves y violaciones a las leyes y a la Constitución.  No obstante,  solo un grupo fue enviado a la justicia ordinaria.

Una nota señala que entre los cancelados  figuran el teniente coronel Manuel Ysaac José Polanco, el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón, por haberse comprobado que utilizaron su investidura de agentes del orden, adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para proteger acciones del narcotráfico en  Boca de Yuma y San Rafael de Yuma.

En tanto que el capitán Lucas López Pérez fue puesto en retiro por actuar de manera inadecuada y un cúmulo de faltas, por reprimir a una patrulla que en un bar de Barahona detuvo a un ciudadano con un arma de fuego sin documentos, que resultó ser del cabo Kennedy Fernando Zaten Pérez, también cancelado. 

Dispuso, además, la cancelación del capitán Edward M. Candelier Cruz, tras determinarse que estuvo en proselitismo político.

Dijo que  se dispuso también el retiro forzoso del primer teniente Mario Eliseo Vargas Álvarez, por haber permanecido un mes y diez días fuera de su servicio sin excusa.

En tanto que el primer teniente Manuel S. Morillo Valdez fue cancelado y enviado a la justicia ordinaria por haber estafado a  ciudadanos mediante la venta de vehículos con problemas, ya que estaban financiados.   

Fue retirado de manera forzosa el capitán Santo Antonio Solano Hernández, por haberse determinado que despachó sin autorización al presunto delincuente Juan Bautista Reyes Cornielle,  detenido en el destacamento de Gurabo, Santiago.

¿Gravedad sin sanción?.  El primer teniente Ramón Leyba fue puesto en retiro forzoso por  vender en 15 mil pesos un carro  robado y recuperado, mientras se desempeñaba como encargado de la Sección de Crímenes y Delitos contra las Personas, en Bayaguana.

Otros retirados de manera forzosa son el primer teniente José Lorenzo Rosario y el segundo teniente Carlos Manuel de Jesús Ortiz Sánchez, por extorsionar a  haitianos a los que luego de apresar amenazaban con gestionar sus deportaciones.

 El segundo teniente César Eutacio Philips fue cancelado por liberar a dos presuntos distribuidores de drogas cuando prestaba servicio en el destacamento del Cruce de Ocoa.

Pese a la gravedad de los hechos,  no se indica si los cuatro policías citados en este en título fueron sometidos a la justicia.

La clave

 ¿Tampoco va preso?

Otro cancelado es el segundo teniente Luis E. de León Rosario, por determinarse que actuaba en contubernio con delincuentes. Según la Policía aceptaba sobornos para no someter a la justicia a malhechores apresados en flagrante delito. No fue sometido tampoco.

Publicaciones Relacionadas