Jefe armada EUA afirma República Dominicana redujo de manera efectiva los viajes ilegales

Jefe armada EUA afirma República Dominicana redujo de manera efectiva los viajes ilegales

POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
El jefe del Distrito Siete de la Armada de los Estados Unidos, con asiento en Florida, contralmirante David W. Kunkel, afirmó que las autoridades dominicanas han logrado controlar de manera efectiva la llegada de polizones a puertos estadounidenses.

Kunkel, quien recibió en Miami a una comisión de militares dominicanos encabezada por el contralmirante Homero Luis Lajara Solá, proclamó que los controles establecidos por el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), han disminuido la llegada de polizones a puertos estadounidenses.

“Nos place sobremanera los avances que en sistema de seguridad de Puerto ha logrado la República Dominicana y por consiguiente evitar la salida de polizones en barcos de matrículas americanas que van en busca de cargas”, expresó el alto militar estadounidense.

El contralmirante David W. Kunkel dijo que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Armada, continuará ofreciendo el apoyo necesario a los organismos portuarios dominicanos para que sigan el proceso de modernización y efecientización de sus servicios.

Expresó el alto jefe militar norteamericano en un documento, que la Armada norteamericana seguirá intercambiando ideas e informaciones con las entidades portuarias dominicanas, para mejorar cada vez más los controles.

“Nos sentimos altamente complacidos con los avances de seguridad portuaria experimentados por República Dominicana, disminuyendo la llegada de polizones en barcos que tocan a Estados Unidos desde puertos dominicanos”, dijo el alto jefe militar estadounidense.

En la reunión entre los militares estadounidenses y dominicanos, celebrada en la Florida el pasado jueves, se trataron diversos temas relacionados con la lucha contra el crimen organizado, tráfico de drogas actos de sabotaje, contrabando de mercancías y falsificación de dinero, entre otras acciones delictivas.

En el mismo puerto de la ciudad de Miami, la misión de militares dominicanos encabezada por el contralmirante Lajara Solá, recibió demostraciones de las autoridades estadounidenses y navieros, sobre manejo de cargas que resultan sospechosas, control de acceso y procedimiento con los polizones.

Durante el encuentro, los contralmirante Kunkel y Lajara Solá intercambiaron obsequios. La misión dominicana recibió un pergamino de reconocimiento a la delegación del Cesep por su contribución al desarrollo de la seguridad portuaria en la región del Caribe.

Los militares estadounidenses y dominicanos también hablaron sobre la posibilidad de que la República Dominicana sea sede el Primer Congreso Interamericano de Seguridad Portuaria, que auspicia la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se destacó que en el país impera una atmósfera adecuada por su avance en materia de seguridad portuaria para la celebración de dicho evento, en el que participarían delegados de numerosos países, representantes de organismos financieros internacionales y prestigiosas navieras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas