Jefe Armada llama a no arriesgar la vida en viajes ilegales a Puerto Rico

Edmundo Félix Pimentel2
El comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Edmundo Nestor Félix Pimentel, hizo hoy  un ferviente llamado a las personas que intentan viajar ilegalmente a Puerto Rico, a no arriesgar sus vidas en las embravecidas aguas del mar, en frágiles e inseguras embarcaciones.

El  jefe militar expresó que ademas de poner en peligro sus vidas en yolas construidas clandestinamente con maderas rústicas y sin ningún tipo de seguridad, las personas pierden su dinero, advirtiendo que resulta difícil burlar los controles que mantiene la Armada y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Yolas de 25, 30 y 35 pies de eslora son  utilizadas frecuentemente por traficantes de ilegales a Puerto Rico, las cuales no soportan el golpeo de las fuertes olas y en muchos casos  pueden virarse y traer consecuencias lamentables, según manifestó Pimentel.

“Consciente del riesgo que corren quienes se embarcan en fragiles embarcaciones hacia Puerto Rico, es que apelo a la sensibilidad de las personas a no dejarse engañar”, apuntó en declaraciones exclusivas a este medio.

Estadísticas. Felix Pimentel dijo que en el período comprendido de agosto 2014 hasta el presente mes de marzo del año 2015, la institución que dirige, frustró 95 viajes ilegales a Puerto Rico,  apresando a 732 personas y decomisando unas 100 embarcaciones y decenas de garrafones de gasolina.

Reveló que entre las 732 personas detenidas, figuran  305 dominicanos, 363 haitianos, 54 cubanos, ocho hindúes, un brasileño y un norteamericano, este último que vino al país con el propósito de ayudar a ilegales a llegar a Puerto Rico en yolas.

El jefe de la Armada expresó que todos los extranjeros, quienes trataron de utilizar a República Dominicana como puente hacia Puerto Rico, fueron entregados a las autoridades de Migración, quienes procedieron a devolverlos a sus países.

El vicealmirante Felix Pimentel dijo asimismo que le Armada Dominicana en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD-, ha dado en los últimos meses, contundentes golpes a los traficantes de estupefacientes, con el decomiso de miles de kilos de cocaína en alta mar.

Expresó que  la institución ha enfrentado con éxito, la pesca ilegal por parte de violadores de aguas territoriales dominicanas,  la extracción de materiales de construcción de ríos, así como tumba de árboles en perjuicio del medio ambiente, entre otras acciones ilícitas.