Jefe bomberos ve envasadoras invierten en equipos seguridad

Jefe bomberos ve envasadoras invierten en equipos seguridad

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional declaró ayer que constató en la mayoría de las envasadoras de gas licuado de petróleo   del Distrito Nacional grandes inversiones para dotarlas de los niveles de seguridad que establecen  los organismos correspondientes.

El general Oscar Guillermo  García hizo el señalamiento al responder a preguntas de periodistas sobre la ocurrencia  de algunos incendios de vehículos y explosiones en estaciones de GLP y en viviendas  de   la Capital, Santiago y Santo Domingo.

Aseguró que esos eventos ocurren por escapes de cilindros debido al manejo inadecuado de los sistemas que son instalados, muchas  veces con materiales de baja calidad,  tanto en los autos como en viviendas.

“El Manejo inadecuado de los equipos para el GLP, la falta de seguridad es la causa principal de los eventos lamentables que se producen en hogares y vehículos con equipos mal instalados, en los cuales en ocasiones se hacen pruebas de de escapes encendiendo fósforos”, señaló . 

Afirmó  que las envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) pertenecientes a la empresa Tropigás Dominicana cuentan con los estándares de seguridad requeridos por los organismos que regulan las operaciones de esas estaciones de combustibles.

Dijo que inclusive dos de las más modernas plantas de Tropigás, una en la Capital y otra en Santiago, cuentan con estaciones de bomberos.

Indicó que la  estación de GLP de esa empresa en la Capital está ubicada en el residencial Evaristo Morales   posee   sofisticados equipos y sistemas de seguridad a la altura de las de otros países.

Esas declaraciones responden al cuestionamiento de asesores de Anadegas que han cuestionado el volumen permitido de gas almacenado precisamente en esa envasadora.

Zoom

Sólo supervisan

García recordó que los bomberos sólo participan en la supervisión de las envasadoras de GLP durante el proceso de instalación, haciendo las recomendaciones requeridas, pero que corresponde a la Dirección de Normas y Sistema de Calidad (Digenor) fiscalizar sus operaciones par garantizar que cumplan con los requisitos de seguridad.  “Pero sí podemos garantizar que las plantas envasadoras de GLP cumplen con todos los requerimientos, y siempre hemos puesto como ejemplo a la envasadora de Tropigás Dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas