Jefe Cesep destaca esfuerzo para fortalecer seguridad en puertos RD

Jefe Cesep destaca esfuerzo para fortalecer seguridad en puertos RD

El combate contra el narcotráfico es un objetivo común entre las agencias de seguridad del Estado y las empresas  dedicadas a actividades marítimas, porque un 90 por ciento de esa actividad ilícita son realizadas a través de los puertos, empleando mayormente contenedores que son movilizados mediante el sistema se comercio y transporte marítimo mundial.

La afirmación fue hecha por el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), quien a pesar de la amenaza constante de los carteles y redes de las drogas destacó los altos niveles seguridad y control que se registran en puertos como Multimodal Caucedo y Río Haina, certificados por organismos como Alianza de Comercio Seguro  (BASC).

“Debemos aprovechar esta oportunidad para fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre ustedes y los organismos de seguridad del Estado, en especialmente con el CESEP, la Marina de Guerra y la Dirección de Control de Drogas para seguir cerrando el paso al narcotráfico y erradicar de los puertos esa terrible amenaza que tanto daño hace a la unidad”, manifestó.

Y agregó que esto es  alcanzable y necesario, pues “estamos seguros de que el combate al narcotráfico es un objetivo común para ustedes y nosotros, porque estamos conscientes de que el 90 por ciento de esa actividad se realiza vía los medios de transporte marítimo legales, utilizando principalmente los contenedores que se movilizan a través del sistema de comercio y transporte marítimo mundial”.

Destacó que “desde la puesta en vigor por la Organización Marítima Internacional, en Julio de 2004, del Código PBIP, han sido significativos los avances que hemos logrado en materia de protección y seguridad portuaria, sobre todo en materia de reducción de incidentes,  robo de mercancías y la  reducción de polizones en buques y dentro de contenedores de exportación”.

El alto oficial de la Marina de Guerra emitió sus consideraciones al participar como conferencista en el “Quinto Congreso BASC: La Integridad de la Carga en la Cadena Logística”, a la que asistieron representantes dominicanos y extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, Méjico y Canadá, pero sobre todo delegados de las principales empresas dedicadas a la producción local en gran escala.

Lee Ballester resaltó el mejoramiento que registra en los cercos perimetrales, en los sistemas de control de acceso y registro de personas, mercancías y vehículos en los puntos de entrada a zonas restringidas, lo que describe como “factor determinante para lograr un enfrentamiento más adecuado de las amenazas que atentan en contra del sistema portuario nacional”.

“Nuestra estrategia, en materia de protección y seguridad, ha sido derivada de la política de seguridad y orientada hacia la definición de una estructura de seguridad unificada, en la que se toma en cuenta el rol de cada  institución estatal con jurisdicción en el ámbito portuario y el de las organizaciones de seguridad y protección del sector privado sobre todo las certificadas BASC”, dijo.

Indicó que en esas acciones intervienen la M de G, la DNCD, la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), la Dirección de Aduanas y la Autoridad Portuaria Dominicana, entidades que tienen relaciones abiertas con el Servicio de Guardacostas y la DEA de los EEUU, así como organizaciones privadas como BASC y el C-TPAT, entre otras.

“Es necesario incorporar a la alianza un mayor número de empresas privadas de las que conforman la cadena logística del comercio para mejorar y fortalecer la estructura de seguridad, en especial las de zona franca, transporte y sindicatos afiliados a la Red Nacional de Transporte Terrestre, los sindicatos portuarios y demás organizaciones privadas que intervienen en el proceso”, manifestó.

Indicó que “en la medida que fortalecemos la seguridad en toda la cadena logística del comercio, en esa misma medida contribuimos a mejorar los niveles de seguridad en los puertos y, en sentido general, en toda nuestra nación”. El CESEP cumplirá con su cuota de responsabilidad en la seguridad de la carga en la cadena logística y de protección en esas terminales, garantizó Lee Ballester.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas