Jefe chiita pide crear brigadas para defender lugares religiosos en Irak

Jefe chiita pide crear brigadas para defender lugares religiosos en Irak

BAGDAD. El dirigente chiita Moqtada Sadr pidió este miércoles la creación de brigadas para defender lugares religiosos en Irak, un día después de que los yihadistas tomaran la provincia de Nínive y partes de otras zonas del norte del país.

«No puedo quedarme callado y con las manos cruzadas frente al peligro que acecha a los lugares santos. Por eso estoy dispuesto a trabajar en coordinación con el gobierno para formar brigadas de paz» que defiendan los lugares religiosos, dijo Sadr en un comunicado.

El martes, el gobierno iraquí anunció que suministrará armas a todos los ciudadanos que se ofrezcan voluntarios para combatir a los insurgentes.

«Anuncio que mis partidarios y yo estamos dispuestos a ayudar a formar estas brigadas para defender nuestros lugares sagrados de las ofensivas de las fuerzas oscurantistas», dijo Moqtada Sadr.

Moqtada al Sadr, cuyos hombres lucharon contra el ejército estadounidense tras la invasión del país en 2003, anunció en febrero su retirada de la vida política. Es muy crítico con el primer ministro Nuri al Maliki, un chiita al que calificó de «dictador».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas