Jefe chiíta y tropas EU alcanzan alto el fuego

Jefe chiíta y tropas EU alcanzan alto el fuego

De los servicios de Hoy
NAYAF, Irak,-
Los milicianos del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, las tropas norteamericanas y las fuerzas de seguridad iraquíes concluyeron un alto el fuego en Nayaf tras nueve días de intensos combates, anunció en la ciudad santa chiíta del centro de Irak Ahmed Chaibani, portavoz de Sadr.

   Un alto el fuego fue alcanzado «entre el ejército del Medhi, las fuerzas de ocupación (norteamericanas) y quienes actúan con ellas» (las fuerzas de seguridad iraquíes), dijo Chaibani a los periodistas.

   «Este alto el fuego es ilimitado y debe prolongarse para favorecer las negociaciones que están en curso», declaró ese portavoz.

   Según el portavoz, las negociaciones corren a cargo del consejero iraquí para la Seguridad Nacional, Muafak al Rubai, por parte de las fuerzas ocupantes y las fuerzas de seguridad iraquíes y del jeque Alí al Sumeisim, uno de los más cercanos colaboradores de Sadr, por parte del Ejército del Mehdi.

ESTARÍA HERIDO

El entorno del jefe chiíta radical Moqtada Sadr, que asegura que fue herido en la ofensiva estadounidense contra Nayaf, llamó a los fieles a «marchar hasta Nayaf» al término de la oración del viernes, mientras un periodista británico secuestrado en el sur de Irak era liberado.

   Por otro lado, en la ciudad santa chiíta de Nayaf (centro) se perfila un acuerdo de alto el fuego, según un portavoz del gobierno iraquí.

   En Bagdad, un portavoz de Moqtada Sadr llamó al viernes a los miles de fieles chiítas a «marchar hasta Nayaf», al término de una manifestación de apoyo al joven jefe radical.

   «Aquí, en el exterior del cuartel general de los ocupantes que no han traído sino la muerte y la destrucción a este país, les ordenamos que marchen hacia Nayaf a pie», declaró Sayed Hazem al Araji a los fieles congregados para una oración al aire libre junto a la «Zona Verde», donde están las oficinas del gobierno interino y la embajada estadounidense.

   «Si las fuerzas ocupantes, las fuerzas de seguridad iraquíes y los policías iraquíes se retiran de la ciudad y si la Marjaiya (la principal autoridad religiosa chiíta iraquí) acepta tomar el control de la localidad, entonces el Ejército del Mehdi abandonará Nayaf», dijo Sadr.

LIBERAN PERIODISTA

Por otro lado, el periodista británico del Sunday Telegraph James Brandon fue liberado 24 horas después de ser secuestrado por unos hombres armados en su hotel de Basora, en el sur de Irak, según un fotógrafo de la AFP.

   La BBC había emitido un vídeo en el que aparecían el rehén y un encapuchado que exigía el final de la ofensiva en Nayaf a cambio de su liberación.

   La oficina de Moqtada Sadr negó el viernes cualquier implicación en el rapto y pidió a los secuestradores que liberaran «inmediatamente» al periodista.

   «Al principio me maltrataron pero cambiaron de actitud cuando oyeron el llamamiento de Moqtada Sadr», explicó Brandon en una conferencia de prensa improvisada tras su liberación.

   En el resto del país y en el extranjero, el viernes se multiplicaron las manifestaciones de solidaridad y los llamados a respaldar al joven jefe rebelde.

   En Basora, un responsable del movimiento exhortó a la policía iraquí y a la guardia nacional a que se unan al Ejército del Mehdi en Nayaf y convocó tres días de huelga general en solidaridad con la ciudad santa.

   «O están con nosotros o en contra», advirtió Ahmed al Maliky durante la oración del viernes, que tuvo lugar frente a la oficina local de Moqtada Sadr.

   En la ciudad rebelde de Faluya, al oeste de Bagdad, unos 1.500 sunitas enarbolaron retratos de Sadr y llamaron a la «yihad» tras la oración.

   «Faluya con Nayaf, el objetivo es Estados Unidos», «Sí, sí al islam, sí a la yihad, los sunitas y los chiítas están unidos», gritaban los manifestantes.

   En Teherán, convocados por las autoridades, varios miles de personas se manifestaron a la salida de la gran oración del viernes a gritos de «muerte a Estados Unidos» y «Defendamos el mausoleo del imán (Alí en Nayaf) con nuestra sangre».

   También hubo manifestaciones de apoyo a los combatientes del joven jefe rebelde el viernes en el Líbano, donde hay una gran proporción de chiítas.

   Antes, Moqtada Sadr, herido según su entorno en la ofensiva estadounidense en Nayaf, llamó a sus partidarios a proseguir el combate.

   Uno de sus allegados, el jeque Al Kaabi, declaró a la AFP que su estado era «satisfactorio». «Sus heridas son leves. Resultó herido cuando hacía una ronda entre los combatientes», dijo.

   El jefe rebelde pidió a sus combatientes que «prosigan la yihad incluso si muere como mártir», aseguró otro portavoz, Ahmed al Chaibani.

   Además, el enviado especial de la ONU a Irak, Ashraf Jehangir Qazi, llegó el viernes a Bagdad para asistir a la Conferencia Nacional iraquí, prevista este fin de semana, con la que se pretende reimpulsar el proceso político que llevará a celebrar elecciones generales en enero.

   El ministro ucraniano de Defensa, Evhen Marchuk, anunció que enviará pronto nuevas tropas para reemplazar a sus soldados en Irak, tras entrevistarse con su homólogo norteamericano Donald Rumsfeld.

   Por otro lado, siete iraquíes murieron y 34 fueron heridos el viernes al amanecer en ataques de las fuerzas norteamericanas contra supuestas posiciones de Moqtada Sadr en Kut (centro-este).

   En Faluya, cuatro iraquíes murieron y tres fueron heridos en un ataque estadounidense el viernes por la mañana.

   Un empresario jordano secuestrado el lunes en Irak fue liberado el viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas