Jefe de BEI resalta importancia financiamiento para frontera

Jefe de BEI resalta importancia financiamiento para frontera

El jefe de la oficina regional para el Caribe del Banco Europeo de las Inversiones (BEI), René Pérez, resaltó ayer la importancia del financiamiento de RD$495 millones que a través el Banco de Ahorro y Crédito Adopem otorgó para proyectos en la zona fronteriza, los cuales fomentarán el desarrollo y ayudarán a reducir el éxodo a las grandes ciudades.

Precisó que Adopem es la primera entidad de la región en beneficiarse de los fondos procedentes de la Facilidad de Financiación de Impacto creada por el Comité Ministerial Mixto ACP-UE, de un monto total de 40 millones de euros.

Los proyectos, que beneficiarán a 45,000 personas, están destinados a 44 municipios de ocho provincias: Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, San Juan, Elías Piña, Bahoruco y Pedernales.

Dijo que el financiamiento, sin riesgo cambiario, tiene un plazo de siete años y dispone de un período de gracia de dos años.

Uno de los objetivos del financiamiento es gestionar medios de vida y utilizarlo como una estrategia de desarrollo que contemple la inclusión social y financiera.

En visita al subdirector de HOY, Nelson Marrero, Pérez estuvo acompañado de la presidenta ejecutiva de Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, quien señaló que el primer financiamiento con el BEI fue de un 1,750,000 euros.

Pérez destacó la importancia de que conceda la financiación a emprendedores, en su mayoría mujeres, que no tienen acceso al crédito través de la banca comercial.

Consideró que al BEI le interesa acudir con ayuda en favor de los menos favorecidos a través de Adopem.

Cree que Adopem puede propiciar apoyo técnico a través de la capacitación en educación y sanidad a la población más necesitada.

Canalda de Beras-Goico dijo que Adopem tiene 205,000 personas con créditos, lo que representa al 8% de la población económicamente activa del país.

Pérez consideró que el otorgamiento de créditos en la frontera puede bajar un poco la tensión en esa zona del país y podría beneficiar a los haitianos que viven esa área.

El desembolso de los RD$495 millones se recibirá luego de la autorización de las autoridades monetarias, las cuales han sido ágiles, según Canalda de Beras Goico.

El préstamo promedio dura un año y luego se coloca, dijeron Pérez y Canalda de Beras-Goico.

ZOOM

Objetivos específicos

Uno de los objetivos del financiamiento de 10 millones de euros con el BEI es fomentar la cultura agrícola entre los jóvenes del campo y su integración en actividades productivas. La presidenta de Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, dijo que los hijos de los agricultores no quieren dedicarse al cultivo de la tierra. Otro objetivo es promover y desarrollar las finanzas rurales por medio de microfinanzas productivas y préstamos comerciales.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas