Previo al inicio de cualquier evento de asistencia masiva de personas, como carnavales, conciertos y otros, donde se requiera uso de fuegos de artificio, lo primero es hacer una evaluación para determinar si el área cumple las normas.
La explicación es del intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general José Luis Frómeta Herasme, a propósito de las quemaduras graves sufridas por 18 personas, 10 de ellas menores, durante un incendio provocado por la manipulación de fuegos artificiales en el cierre del carnaval del carnaval de Salcedo.
Refiere que estos productos están prohibidos por la Ley 340-09 para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos, pero que, en eventos masivos, quienes están autorizados para manejarlos son técnicos en la materia, que casi siempre pertenecen a los bomberos.
Puede leer: Estos son los pasos a desnivel y puentes que cerrarán para mantenimiento
Argumenta que si el lugar donde los organizadores del espectáculo incumplen los requisitos establecidos, se recomienda una zona donde no haya peligro para la integridad de las personas.
Desconoce si en Salcedo, hay unidades contra incendios, como se establecen, por ejemplo, en el carnaval del Distrito Nacional. Dijo que en la capital hasta ahora no se han producido tragedias de ese tipo.
Sostiene que lo primero que se establece como medida preventiva es certificar que los fuegos artificiales sean manipulados de tal manera que no caigan encima del público.
Indica que en caso de que se produzca un incendio, lo primero es evacuar el área, por, lo cual – precisó- dentro de los protocolos hay que establecer salidas de emergencias por donde los asistentes salgan sin mayores problemas.
Explicó que en eventos como los carnavales y espectáculos, los técnicos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional utilizan como medidas preventivas capas o lonas mojadas para en caso de la ocurrencia de un fuego envolver a la víctima para poder apagarla.
Aparte de la lona mojada, resalta Frómeta Herasme, debe haber extintores cada cierta distancia para sofocar cualquier conato de incendio, que es lo que hacen normalmente los bomberos en el carnaval del DN y espectáculos artísticos en la ciudad de Santo Domingo.