Jefe de CIA teme otro 11-S

Jefe de CIA teme otro 11-S

WASHINGTON (AFP).- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet advirtió este martes a legisladores que la red terrorista Al Qaida, aunque notoriamente debilitada, es todavía capaz de realizar un ataque en Estados Unidos de la escala de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

«Al Qaida mantiene la capacidad de realizar ataques catastróficos en la escala de los del 11 de setiembre», dijo Tenet a los miembros del Comité de Servicios armados del Senado, que investigan eventuales amenazas terroristas presentes y futuras.

«Estos complots son planeados en el exterior, pero el objetivo es el territorio estadounidense o el de sus aliados», agregó.

Tenet señaló además que «aunque Al Qaida está debilitado, otros grupos extremistas en su área de influencia se han convertido en la próxima ola de amenazas terroristas».

«Una de las amenazas más inmediatas proviene de grupos extremistas sunitas más pequeños, que tienen lazos con Al Qaida», agregó el jefe de la CIA.

«Para el creciente número de yihadistas interesados en atacar a Estados Unidos, un ataque espectacular en territorio estadounidense es el ‘anillo dorado’ que muchos quisieran, con o sin el apoyo de la dirección central de Al Qaida», declaró Tenet.

Las organizaciones terroristas tratan de reclutar pilotos de aerolíneas y evitar los crecientes controles de seguridad en los aeropuertos de Europa, Medio Oriente y sureste de Asia, dijo Tenet, que advirtió además que Al Qaida continúa tratando de obtener armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

El director de la CIA señaló que en Irak, Estados Unidos y las fuerzas de la coalición son blanco de crecientes ataques rebeldes destinados a sabotear el traspaso de poder a las autoridades locales.

«La insurgencia está formada por múltiples grupos con distintas motivaciones, pero todos tienen el mismo objetivo: hacer salir a Estados Unidos y a nuestros socios de Irak», dijo Tenet a los legisladores en su informe anual sobre el alcance de la amenaza terrorista global contra Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas