Jefe de emergencia maternidad advierte muertes 14 niños indica sistema va mal

Jefe de emergencia maternidad advierte muertes 14 niños   indica sistema va mal

El gerente de la emergencia de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, doctor José Justo Nicasio aseguró ayer que la muerte de 14 niños en ese centro de salud es un indicador que habla por sí solo de la emergencia en el que está sumido el sistema de salud dominicano.
“La mortalidad materna y la perinatal hablan solas de lo que es el desastroso sistema de salud nacional”, dijo Nicasio, quien se refirió a los procesos de remodelación de las maternidades San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de la Altagracia.
Asegura que la remodelación eterna de decenas de centros ha tocado fondo con la muerte de 14 bebés.
En octubre del año 2014, el país se vio envuelto en un escándalo con la muerte de 11 niños en el hospital Robert Reid Cabral.

Nicasio dice que el 5% para la salud de los más pobres es ya impostergable, considera que la remodelación de los 56 hospitales es alocada y no obedece a planificación alguna.
Recomienda que se apliquen las normas y protocolos para evitar las muertes de madres y recién nacidos.
Sugiere que desde el Ministerio de Salud y la red pública se implemente ya el sistema de referencia y contrarreferencia, piensa que esto podría ayudar a bajar estos indicadores.
Cita causas. Entre las causas que han elevado la mortalidad infantil en la Maternidad de la Altagracia señaló, el cierre del centro San Lorenzo de Los Mina, la remodelación, el cambio de promociones de médicos residentes y el aumento de pacientes que se registra en este trimestre.
Señaló que la maternidad está hacinada, los referimientos llegan tardíos, maneja un alto porcentaje de niños prematuros y de mujeres cesareadas.
El hospital de mujeres no tiene equipos de alta resolución y última generación. Esta semana los miembros del Colegio Médico denunciaron el colapso del centro de salud, dijeron que había hasta seis parturientas en una misma cama y que durante el fin de semana fallecieron 14 recién nacidos.
Demandan de las autoridades que en un plazo no mayor de cinco días reubiquen al personal médico en otros centros de salud y posteriormente cerrar el centro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas