Jefe de la AIEA busca apoyo de países miembros frente al caso iraní

Jefe de la AIEA busca apoyo de países miembros frente al caso iraní

VIENA, (AFP) – El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, llamó el lunes en Viena a los países miembros a mostrar el camino para avanzar en el expediente de la política nuclear de Irán, que se encuentra en un callejón sin salida.

«Para encontrar una solución, la opinión de los países miembros tienen una importancia vital», declaró Amano en el discurso de apertura del Consejo de Gobernadores del organismo, que debe sesionar a puertas cerradas hasta el viernes.

La AIEA «sigue teniendo serias inquietudes con relación a una posible dimensión militar del programa nuclear iraní», agregó Amano, según el texto del discurso.

 En un informe divulgado en noviembre pasado, la AEIA había presentado una lista de elementos «creíbles» que indicaban que Irán había trabajado, contrariamente a sus dichos, con el fin de poner a punto un arma atómica.

En esa ocasión, el Consejo había votado por amplia mayoría una resolución que condenaba a la República Islámica y le pedía que cooperara plenamente y sin demora con la AIEA para disipar las dudas sobre su programa nuclear. Sin embargo, desde entonces Irán reforzó su producción de uranio enriquecido, lo que está en el centro del contencioso con la comunidad internacional.

«La producción mensual de uranio enriquecido hasta 20% fue triplicada con la puesta en funcionamiento por primera vez de cuatro cascadas en el sitio de Fordo», recordó Amano en su discurso de apertura.

Con el enriquecimiento a 20%, el país se acerca de la tecnología que le permitiría ir hasta 90%, el nivel necesario para fabricar una bomba atómica. Irán, no obstante, desmiente querer fabricar la bomba atómica y afirma que necesita el uranio a 20% para su reactor de investigación médica.

La posibilidad de una nueva resolución del Consejo de Gobernadores, evocada en las semanas previas a la reunión, al parecer se alejaba. «Seguimos discutiendo con nuestros interlocutores», dijo un diplomático occidental a la AFP. Rusia y China, tradicionalmente más flexibles con Irán, se muestran reservados ante la eventualidad de una nueva resolución.

Los países de la AIEA se limitarían, según fuentes diplomáticas, a llamar al orden a Irán con una simple declaración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas