Jefe de la diplomacia iraní visita Irak; Yihadistas intentan tomar control refinería

Jefe de la diplomacia iraní visita Irak; Yihadistas intentan tomar control refinería

BAGDAD. AFP. Irán, país que está ayudando a Irak en su lucha contra el Estado Islámico (EI), envió ayer a Bagdad a su jefe de la diplomacia, mientras los yihadistas trataban de tomar el control de la principal refinería del país.

Estados Unidos, cuyos aviones lanzaron más de 90 ataques contra el EI desde el 8 de agosto, baraja extender a Siria sus operaciones contra este grupo de extremistas sunitas.

Pese al apoyo estadounidense, Irak está topando con dificultades para recuperar el territorio controlado por EI, cuya ofensiva iniciada en junio le permitió extenderse por cinco provincias. Los jefes de la diplomacia de Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Arabes y Catar y un alto responsable jordano mantuvieron una reunión ayer en la ciudad saudita de Yeda centrada en el avance del EI en Siria e Irak, sin que trascendieran detalles.

Visita ministro iraní

Mohamad Javad Zarif, ministro iraní de Exteriores, inició por su parte una visita de dos días a Irak, su vecino y aliado contra el EI.

Irán indicó haber aconsejado al gobierno y a los kurdos iraquíes que combaten a los yihadistas en el norte, asegurando no obstante no tener presencia militar en Irak. Pero la muerte a fines de julio de un piloto iraní en combates en Irak y la supuesta presencia de aviones militares procedentes de Irán, según expertos, sugieren una mayor implicación iraní.

Irán ha entablado además conversaciones con algunos países europeos sobre la lucha contra el EI, aunque ha descartado una cooperación militar con Estados Unidos, su enemigo histórico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas