Jefe de la Fuerza Aérea admite
poca vigilancia mar territorial

<p>Jefe de la Fuerza Aérea admite<br/>poca vigilancia mar territorial</p>

POR  ELIAS RUIZ MATUK
SAN ISIDRO.- El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana  (FAD) admitió ayer que existe una gran ausencia de vigilancia aérea permanente en las costas, lo que provoca aterrizajes en autopistas cercanas a los aeropuertos internacionales y a las bases militares y puertos, que entiende crean una “falsa imagen de inseguridad”.

El mayor general Pedro Rafael Peña Antonio afirmó, además, que esa ausencia hace que  también haya falta de respuestas rápidas de apoyo a otras instituciones como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Peña Antonio pronunció el discurso central del acto de celebración del 59 aniversario de la FAD, en una actividad que se llevó a cabo en la base aérea de este municipio correspondiente a la provincia Santo Domingo.  El acto estuvo encabezado por el presidente Leonel Fernández.

”¿Qué hacer entonces?”, se preguntó el funcionario militar, tras lo cual se respondió,  “acudir nuevamente al mandatario sensible y consciente, que así como lo hizo en su anterior gestión de gobierno, nos dote de aeronaves que nos permita garantizar nuestra sagrada misión de salvaguardar el espacio aéreo nacional, así como el entrenamiento avanzado de nuestros pilotos”.

Dijo que como respuesta fue dispuesta una muestra de un “avión multipropósito” Súper Tucano de fabricación brasileña para patrulla de interceptación “que nos puede ayudar a dar protección a nuestro espacio y rutas aéreas, con sus características generales necesarias bajo costo operacional”.

Explicó que este tipo de avión es de alta confiabilidad, rapidez y gran rendimiento porque junto a su alta tecnología a bordo y a sistemas de detección temprana en tierra como lo es un sistema de radares, “nos puede ayudar a cubrir amplios espacios jurisdiccionales para disuadir y repeler las aeronaves y las embarcaciones rápidas ilícitas ligadas al narcotráfico y al crimen internacional que traen consigo tantas desgracias a nuestra sociedad”.

Previo a los actos de celebración, el presidente Fernández, acompañado del jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, general Héctor Medina y Medina; el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García y Peña Antonio, observó el avión Súper Tucano, que también hizo un vuelo de demostración.

Fueron recibidos por Eduardo Munhós de Campos, vicepresidente de Negocios Internacionales Mercado, Defensa y Gubernamental; así como  por Luis Eduardo Fumagalli, director internacional Business Latin America “Defense and Govermment Market”, de la empresa brasileña de Aeronáutica S. A. (EMBRAER).

En el acto estuvo presente el embajador de Brasil en el país, Edgar Dunloc,  quien regaló al mandatario una réplica en miniatura del avión.

Peña Antonio dijo, por otra parte, que desde otros ámbitos “nos observan” tras considerar que el territorio nacional es objeto de atención “y blanco de maldad”. 

“Por eso no descuidamos nuestro entrenamiento, la capacitación de nuestro personal y la búsqueda del necesario recurso aéreo para disuadir, enfrentar y repeler las constantes incursiones ilegales a nuestro espacio aéreo sobre nuestro territorio y aguas jurisdiccionales”, añadió.

Consideró que se deben enfrentar estas amenazas de origen multinacional y multisectorial que afectan la seguridad nacional y ciudadana,  mediante una labor conjunta del Ejército Nacional, Marina de Guerra, aviación (FAD) y orden público (Policía) “y no podemos ir en apoyo a los esfuerzos que se realizan en tierra, en mar,  sin los vectores aéreos adecuados para responder de una manera rápida y decisiva”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas