Jefe de la PN ante Cámara Americana

Jefe de la PN ante Cámara Americana

El jefe de la Policía Nacional, mayor general  Rafael Guillermo Guzmán Fermín, participó ayer,  en una comparecencia sin precedentes, como el orador principal del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio. El oficial se refirió ampliamente a los esfuerzos de la institución para dar con la captura del narco boricua José D. Figueroa Agosto. También se refirió a la seguridad ciudadana y dijo que  la Policía tiene la obligación de brindar seguridad para los empresarios y el resto de la sociedad.

La Policía Nacional tenía agentes en Puerto Rico,  en Europa y en Oceanía tras las pistas que le permitieran detectar la presencia en esos lugares del perseguido David Figueroa Agosto, apresado en Puerto Rico por agentes federales y de la agencia estadounidense contra narcóticos DEA.

La revelación fue hecha ayer por el mayor general  Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en una comparecencia sin precedentes en el Almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

 Dijo que la Policía  tuvo en Puerto Rico a varios agentes, entre ellos un chino, un japonés, dos mujeres y varios dominicanos con fisonomía estadounidense  buscando información de inteligencia sobre Figueroa Agosto.

Sin embargo, Guzmán Fermín no especificó si las informaciones que obtuvieron sus agentes habrían   ayudado  a la captura del imputado narcotraficante.

 El jefe de la Policía fue el invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio en el hotel Jaragua.

Definió a los empresarios como “los mejores clientes de la Policía” y dijo que la institución que comanda realiza encuestas sobre cuáles son las aspiraciones que los dominicanos tienen de  los  agentes. Reconoció  que  los sueldos de los agentes policiales no son los mejores, pero lo compensó con que no hay mayor incentivo que la satisfacción del deber cumplido.

Expresó que la Policía tiene la obligación de brindar seguridad para los empresarios y el resto de la sociedad.

Reiteró que existe resistencia al cambio dentro de la institución y que los ciudadanos deben detenerse cuando se lo ordenan sus agentes, “aunque sea en lugares oscuros”, circunstancia en que varios dominicanos han sido muertos a tiros por los agentes que él comanda.

El aumento de criminalidad. Mientras el presidente de la Cámara Americana  de Comercio, Alejandro Peña Prieto, dijo que existe una creciente percepción de que el nivel de criminalidad no sólo ha aumentado vertiginosamente en el país, sino que parecería estar fuera de control de la Policía.

“¿Cuáles son los niveles reales de violencia  y qué motivan estas tendencias?  ¿Cuál es la estrategia que están siguiendo  nuestras autoridades para enfrentar el crimen?”. El empresario, que  pronunció  el discurso de apertura, recordó que durante años uno de los atributos más atractivos del país para inversionistas habían sido  los bajos niveles de criminalidad.

Zoom

Extradición de los criminales

1.  El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo que  los vínculos con los jefes de Policía de Centroamérica, México y el Caribe han permitido la extradición de criminales, entre ellos al narcotraficante  Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), de quien dijo es “Toño Ceniza”.

 2.  Consideró  que la globalización de la Policía es la respuesta a las amenazas del crimen organizado transnacional cada vez más  desafiante y audaz.  Dijo que sin seguridad no hay crecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas